El próximo 27 de enero, viernes, comenzarán las visitas guiadas a los bienes devueltos al Real Monasterio de Santa María de Sijena, gracias al convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, la comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma del convenio de colaboración con estas dos entidades locales para hacer posible las visitas, que se desarrollarán los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El precio es de tres euros, cantidad que Guillén ha contrapuesto a los cinco euros que cuesta la entrada al Museo de Lérida, diez si es guiada.

Turismo de Aragón aporta 6.000 euros a este convenio y la comarca y el ayuntamiento, 3.000 cada uno.

Las visitas guiadas incluidas en el convenio comprenderán los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que el resto del cenobio seguirá visitándose por el momento en las visitas gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas han venido gestionando.

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita serán los establecidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén.

En noviembre, el Consejo de Gobierno ya ratificó un primer acuerdo marco con la comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietarias del cenobio, para la apertura y visitas de los bienes artísticos recuperados del Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923 y actualmente Bien de Interés Cultural.

Desde el comienzo de esta legislatura el Gobierno de Aragón ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación de esta infraestructura, 150.000 de ellos para el acondicionamiento de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia.

A esta cuantía hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la Sala Capitular para la recepción de las pinturas murales.

Además, a efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.