El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado hoy el inicio de las visitas guiadas al Monasterio de Sijena para mostrar las piezas de su patrimonio devueltas por Cataluña, a cuyos responsables institucionales ha instado a devolver el resto de bienes reclamados.

Lambán, acompañado el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, y los consejeros de Cultura y Vertebración de su gabinete, Mayte Pérez y José Luis Soro, respectivamente, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la Sala Capitular del cenobio, de la que fueron arrancados frescos en 1936 para su traslado a Cataluña.

El presidente ha calificado la jornada de "día histórico" al dar la posibilidad a los aragoneses de ver en su lugar de origen 51 de las 95 piezas del tesoro artísticos del monasterio, "expoliadas" por Cataluña, ha subrayado, y trasladadas de "forma impropia" a su territorio.

Ha destacado que tras la "dura batalla" mantenida en los juzgados por los bienes, todas las sentencias dictadas en los tribunales han sido favorables a las tesis aragonesas, tanto las referidas a las 95 piezas reclamadas como a los frescos de la Sala Capitular, depositados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El dirigente político ha expresado su confianza en el retorno del resto de bienes reclamados, pero ha advertido a renglón seguido de que si viera "remisión o resistencia" por parte de las instituciones catalanas a cumplir con las sentencias, Aragón solicitaría a la Justicia el envío de la Policía Nacional, "sin ningún género de dudas", ha añadido.

Lambán ha expresado su deseo de que los bienes pendientes de devolver regresen al monasterio en un breve plazo de tiempo, una vez que la Audiencia de Huesca confirme la sentencia que ordena su vuelta a Aragón, y que posteriormente lo hagan los frescos a la Sala Capitular, "de la que jamás debieron salir", ha recalcado.

Tras señalar que el inicio de las visitas guiadas es un "paso decisivo" para la recuperación del patrimonio histórico de la comunidad, ha señalado que es "importante" que la ciudadanía "vea que el estado de derecho acaba imponiéndose y la justicia resplandeciendo".

El presidente aragonés ha pedido a las instituciones catalanas que actúen con el "sentido común y la altura que cabe exigir a cualquier institución democrática", pero ha insistido en que no dudará en reclamar la intervención policial si se produce resistencia al cumplimiento de las sentencias.

"Queremos tener una buena relación con Cataluña -ha destacado- porque somos vecinos históricos y tenemos intereses en común, y aunque deseamos una relación fraternal no será al precio de renunciar a nuestros legítimos derechos".

En su intervención en la Sala Capitular del cenobio, Lambán ha reivindicado el retorno de los frescos, cuyo arrancado ha calificado de "absolutamente ilegal", y ha recordado que los espacios habilitados para la exposición de los bienes y las pinturas ha sido objeto de obras de adecuación con un coste de 400.000 euros.

Ha explicado que la Sala Capitular reúne las "mejores condiciones" para albergar de nuevo los frescos, y se ha comprometido a hacer públicos los informes que lo avalan.

En respuesta a los informes dados a conocer en Cataluña contrarios al traslado de las pinturas, ha destacado: "si fueron arrancados en 1936 y trasladados a Cataluña entonces, cómo no se va a poder hacer ahora, con procedimientos más modernos, sofisticados y garantistas".

Lambán ha expresado su convicción de que el resto de sentencias pendientes sobre los bienes serán favorables a Aragón, aunque ha admitido estar "desengañado y decepcionado" por la actuación de las instituciones catalanas en el litigio.

Ha admitido que renunció en pasadas fechas a buscar una solución dialogada con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su consejero de Cultura, Santi Vila, tras verificar que el acuerdo que habían perfilado para poner fin al contencioso fue "dinamitado" por las fuerzas políticas que apoyan al gobierno de la Generalitat.

"Vimos entonces -ha añadido- que ninguno de los dos tenía capacidad de decisión suficiente para tomar acuerdos sobre esta cuestión y renunciamos".

Las visitas guiadas a los espacios donde se exhiben las piezas y a la Sala Capitular del monasterio se desarrollarán de viernes a domingo, en virtud del acuerdo alcanzado con la orden de religiosas de San Juan de Jerusalén, propietarias del inmueble.