El Día Mundial sin Coches pone hoy fin a la Semana de la Movilidad en Zaragoza, en una jornada en la que los escolares serán los protagonistas y el transporte púbico (tranvía y autobús) costará 1 céntimo con tarjeta monedero o ciudadana.

El programa "La Ciudad de la Infancia" sacará las aulas de doce centros educativos a la calle, por lo que en horario de nueve y media de la mañana a una de la tarde, los alrededores de estos colegios permanecerán cortados al tráfico, han informado fuentes municipales.

Por la tarde, será el turno de los Centros de Tiempo Libre que saldrán a jugar a las vías secundarias colindantes de cuatro a ocho y media, por lo que también habrá cortes al tráfico rodado en las zonas cercanas a los doce centros participantes.

Durante la acción se permitirá la salida de los garajes particulares, de manera controlada por la Policía Local, y el consistorio ha informado de que los centros han ubicado carteles informativos en sus alrededores para explicar la acción a los vecinos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, compartirán esta experiencia con los escolares del Colegio Montecanal, que impartirán parte de sus clases al aire libre, especialmente Educación Física.

Las actividades para adultos tendrán también cabida en el Día Mundial sin Coches, con la visita guiada al Tranvía de Zaragoza, que saldrá a las diez de la mañana desde la parada de la Línea 1 de Plaza Aragón.

Durante toda la jornada, continuará la Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) de La Ciclería, en Plaza Paraíso.

Para los cinéfilos, el Centro de Historias acogerá a las siete de la tarde la proyección de "Bikes VS Cars", organizada por Ecozine, y los amantes del patín podrán disfrutar a las ocho de la tarde de una "ruta roller", con salida desde La Lonja (Echegaray y Caballero).

Desde la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza se han sumado también al Día sin Coches para el que han elaborado un vídeo sobre los aparcamientos ubicados en Valdespartera y el Puente de Santiago, que permiten dejar el coche en un lugar vigilado con una tarifa reducida y desplazarse hasta la universidad en tranvía.

Además, tal y como ha informado la institución universitaria, la Oficina Verde ha comenzado un proyecto de investigación que busca cuantificar los desplazamientos habituales de todos los estudiantes, la distancia media que recorren hasta cada uno de los campus y el medio de transporte utilizado.

El Día sin Coches, cita mundial que busca concienciar sobre el uso de transporte menos contaminante, pone fin a la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema "compartir te lleva más lejos".