Coincidiendo con la decimo segunda edición de la feria del coleccionismo Coleccionea, el Centro Cívico Universidad -Violante de Hungría, 4. Enfrente del Auditorio. Zaragoza. 976 721750− acoge la segunda muestra de vino y food-trucks, donde estarán varias gastronetas de la Asociación Aragonesa de Food Trucks -La Negra, El Cuartelillo, La Sidroneta−, junto a una representación de bodegas aragonesas y españolas.

El evento se celebra hoy de 18 a las 22 horas el viernes; mañana, de 12 a 16 y de 18 a 22 horas; y el domingo, de 12 a 16 horas. Y estarán, además de las gastronetas, La Rinconada del queso, con sus especialidades y vinos de san Alejandro; Enate, Heredad y Matarile, de bodegas Carlos Valero, los vinos Estecillo de la SAT Niño Jesús, en la DOP Calatayud; Laus, DOP Somontano; Viña Vadina, DOP Cariñena; los tiojanos de Ramón Bilbao; y varios de los vinos distribuidos por Dispac, como Sommos o Alquez.

El funcionamiento es el habitual de este tipo de eventos. Se adquiere una copa catavinos por dos euros y talonarios de puntos que se canjean por las copas de vino, los quesos o las tapas.

TIEMPO DE MERCADOS / Mañana se cumplen siete años de la inauguración del Mercado san Vicente de Paúl −San Vicente de Paúl, 22. Zaragoza. 976 291 434− tras las últimas obras de remodelación. Con tal motivo se han preparado una serie de actividades y promociones para el viernes, 5, y sábado, 6, además de obsequia a los clientes con bolígrafos, libretas de notas, números del bimestral Gastro Aragón y recetarios.

Además, a lo largo de hoy se instala un puesto de verduras y hortalizas ecológicas con la colaboración de Gardeniers, habrá demostración de canapés, taller para niños y demostración de cocina, mientras que mañana se repetirá la demostración de canapés, con degustación de dulces para los compradores de los puestos y la posibilidad de fotografiarse con la compra.

Y también Mañana, pero en Hecho, comienza el ciclo de mercados Hecho en los Pirineos, coincidiendo con el descenso de navatas. Habrá puesto de artesanos agroalimentarios de Huesca y Hautes-Pyrénées, en una actividad que se irá repitiendo en otras localidades del Pirineo oscense.

MÁS PROPUESTAS / Hay mucha más oferta. Mañana, en Castejón de Valdejasa, se celebra la XI Feria del conejo escabechado; desde las 10 de la mañana, con feria, degustación, mercado, visitas guiadas y actuaciones. Y excursión por los alrededores de los Mallos de Riglos, guiada por el herbodietista Manuel Roncero, con comida de alforja y charla sobre plantas medicinales. O viaje reglado para conocer el Campo de Cariñena, donde también Grandes Vinos y Viñedos, donde se celebrará un taller de besos, cata maridaje de vino y chocolate y fusión de Beso de Vino con bombones de Pastelería Tolosana.

Sin salir de la capital, es posible aprender cocina macrobiórica en La Natural o descubrir en familia los trabajos de la granja.

Finalmente, durante el fin de semana se recupera la IX Muestra de Tarazona, en el recinto ferial, gran escaparate para promocionar los productos y servicios de la localidad. En Caspe se celebra Naucaspe, la feria de deportes náuticos, caza y pesca y en Utebo, la VI feria mudéjar.

Y en La Almunia, coincidiendo con el festival de cine, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, 13, el vino Corona de Aragón patrocina la ruta de tapas ‘Tapas, corona y acción’, con golosas propuestas basadas en películas.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com