Tras varios años de incertidumbres políticas en el mes de agosto, las vacaciones estivales de este 2017 han permitido que los dirigentes autonómicos se olviden momentáneamente de los problemas. Algunos pocos han optado por seguir el ejemplo de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y limitar al máximo sus escapadas, pero la mayoría ha cambiado por unos días los despachos, los escaños,

El presidente de la DGA, Javier Lambán, pasó unos días en Cádiz al comienzo del verano, como suele ser su costumbre. Paseos por la playa y mucha lectura. Entre los títulos algunas obras de Patricia Highsmith, Enrique Vila Matas y Lorenzo Silva, entre otros.

El resto del Ejecutivo autonómico ha optado por los planes en familia, como es el caso del consejero de Sanidad, Gabriel Celaya que ha alternado Cantabria con Sarvisé. En las playas del Mediterráneo han estado las consejeras de Educación (Mayte Pérez) y de Investigación y Universidad (Pilar Alegría). Esta última ha aprovechado sus días en Benicassim, donde acude todos los años, para sumergirse en lecturas como La guardia, de Joydeep Roy-Bhattacharya; Seres queridos, de Vera Giaconi o La venganza de los siervos, del historiador aragonés Julián Casanova. Por su parte, el consejero de Presidencia, el turolense Vicente Guillén, pasó unos días de descanso en Cedrilla.

En la oposición también se han tomado un descanso, y más tras la tensión acumulada en las últimas semanas. El presidente del PP, Luis María Beamonte, pasará este puente de agosto en Barcelona acompañado a su familia catalana. Luego unos días de costa y ya llegarán las fiesta de Tarazona, municipio del que es alcalde. En la maleta ha metido la Historia de un canalla, de Julia Navarro.

Por su parte, Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes, está en María de Huerva, donde es alcaldesa, hasta que terminen las fiestas. Después, alternará la playa con pueblos de Aragón.

Fiestas y eventos

En Ciudadanos se ha repetido la tónica. Unos pocos días y destinos cercanos o familiares. El líder de la formación, Ramiro Domínguez, ha optado por Oropesa del Mar y su pueblo Peracense. Además, ha tenido tiempo de visitar algunas agrupaciones locales del partido. La portavoz parlamentaria Susana Gaspar está pasando estos días de agosto en el pueblo leonés de Mancilla de las Mulas, del que es originaria su familia. Para la playa la opción elegida es Almuñécar.

El verano en las filas de Podemos igualmente ha sido movido, pero desde la organización prefieren mantener la discrección. El secretario de organización del partido, Pablo Echenique, se irá de vacaciones a finales de agosto. Asegura que aún no ha decidido el destino, que será consensuado con su familia. Por ahora los cuestiones internas de la formación le han tenido apartado del ocio. Eso sí, ha ido siguiendo los capítulos de Juego de Tronos.

Patricia Luquin ha estado en Encinacorba con la famlia y se ha escapado una semana a Oporto. Entre sus últimas lecturas figuran El ejército de los sonámbulos del colectivo italiano Wu Ming y la poesía de Karmelo C. Irribarren. Y todo con mucha música de fondo, repasando bandas como Vestusta Morla o Zenet.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha visitado fiestas y celebraciones en las tres provincias, alternando los vermús con las reuniones. Alfántega y Velilla han sido algunos de los destinos. Y en el apartado del ocio ha aprovechado para conocer la tirolina del valle de Tena.

El presidente de CHA y también consejero, José Luis Soro está dedicando el verano «a recuperar el tiempo» con la familia. Ha pisado las playas del Delta del Ebro y el pueblo en el que nació. Los ensayos El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable, de Nassim Taleb y Fueros y libertades, de Clizia Magoni (como relectura) han sido algunas de las obras que han viajado en su maleta. Carmen Martínez, secretaria general de CHA, disfruta de «unos días de reencuentros» en el Pirineo, donde aprovecha para hacer senderismo, visitar ibones o bajar barrancos. Está leyendo Patria, de Fernando Aramburu

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, está enfrascado en las fiestas de San Lorenzo. El regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha optado por un destino sin comunicar. Y, en Teruel, la alcaldesa Enma Buj ha estado en Canet de Berenguer y también ha leído Patria.