Los presidentes de Andalucía y de Aragón y secretarios generales del PSOE en sus respectivas comunidades, Susana Díaz y Javier Lambán, han considerado hoy que el desarme de ETA confirmaría la derrota de la banda terrorista por la democracia.

"La democracia española derrotó a ETA y esto viene a ser la confirmación de esa derrota y el reconocimiento de que los demócratas conseguimos que la violencia y el terrorismo dejará de ser una pesadilla para el conjunto del país", ha enfatizado Díaz en un acto en Zaragoza con Lambán, quien ha asegurado que comparte absolutamente sus palabras.

No obstante, Díaz ha apuntado que la banda terrorista tenía que haberlo hecho mucho antes y que hay que tener prudencia y constatar que sea cierto el desarme, al tiempo que ha tenido un recuerdo para las víctimas.

"Creo que habrán sentido en el día de hoy igual que nosotros, si se confirma esa noticia, que al final los valores de paz, de tolerancia, de libertad, de respeto triunfan gracias a la democracia y la defensa de todos los demócratas", ha dicho.

Lambán, por su parte, ha subrayado que es "evidente que se trata de una buena noticia" y ha recordado que en octubre de 2011 ETA anunció el alto el fuego con un gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ahora su desarme con un ejecutivo del PP, lo que quiere decir que la democracia y la colaboración de casi todas las fuerzas políticas del país ha hecho posible ese triunfo.