Una exposición de los dibujos y anotaciones originales que el cineasta Carlos Saura realizó sobre el guión de la película Iberia (2005) sobre la obra musical homónima de Isaac Albéniz, se abrió ayer en la sala Forum de FNAC en el Coso de Zaragoza. Los dibujos acerca de escenarios y figurines de tinta y acuarela van acompañados de anotaciones de puño y letra de Saura sobre unas hojas mecanografiadas que van desarrollando por escrito las escenas y planos.

Un espejo cruza delante de la cámara descubriendo un estudio de generosas dimensiones preparado para rodar películas, en donde hay continua actividad". Ahí se inicia la película que une el flamenco cantado y bailado con la música clásica y la danza, en una serie de cuadros donde la narración se realiza únicamente con imágenes.

Al igual que la obra de Albéniz, el filme de Saura se estructura en estampas de regiones y ciudades españolas: Asturias, Córdoba, Aragón, de las que se recogen los bailes (en Aragón danza una jota Miguel Ángel Berna). Las anotaciones de Saura son tremendamente visuales: Cuando se inicia música, grandes gasas, sedas o muselinas que cuelgan del techo crean un espacio misterioso; las telas se mueven lentamente con ventiladores y se proyectará sobre ellas un azul con nubes. Tienen que estar arrugadas....

Y en otra escena, la cámara debe aprovechar esa melodía tristona y melancólica para recorrer rostros hermosos y para seguir el baile. Los dibujos y también las añadiduras a mano solapan muchas veces el texto mecanografiado. Saura destaca pequeños acontecimientos que van apareciendo a medida que avanza el rodaje y en Torre Bermeja escribe: Manolo Sanlúcar traerá cuatro mujeres mayores gitanas que todavía conservan un baile antiguo, ritual, sencillo y parsimonioso, jugando con sus delantales Y agrega: tal vez es una oportunidad única.

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz (1860-1909) la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) inlcuyó el facsímil de estos apuntes dentro del volumen editado en homenaje al gran compositor.