La Olimpiada Nacional de Formación Profesional (FP) "Spainskills" cuenta este año con la presencia de diecinueve aragoneses, procedentes de doce centros y que compiten hasta mañana en Madrid en dieciocho especialidades diferentes.

El certamen bianual, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se celebra con el objetivo de promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar su calidad mediante el estímulo y la motivación al alumnado y los docentes, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los aragoneses participantes en este torneo se clasificaron previamente en los campeonatos autonómicos de mayo de 2016 y participarán en dieciocho de las veinticinco disciplinas que recoge el concurso.

En concreto, Mecatrónica, Diseño mecánico-CAD, Torneado y fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Animación 3D y juegos y Administración de sistemas en red.

Los alumnos provienen de tres centros de Huesca (Sierra de San Quílez, Pirámide y Sierra de Guara), dos de Teruel (Bajo Aragón y Escuela de Hostelería de Teruel) y siete de Zaragoza (Corona de Aragón, Virgen del Pilar, Miralbueno, Fundación San Valero, Santiago Hernández, Salesianos El Pilar y Los Enlaces).

Además de los competidores, cerca de 300 alumnos y profesores de once centros aragoneses se han desplazado esta semana hasta el recinto ferial de IFEMA, donde se celebra la Olimpiada, para animar al equipo de la comunidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, también han asistido a esta edición de "Spainskills".

La consejera ha explicado en declaraciones recogidas en la citada nota de prensa, que Aragón ha batido este curso el récord de matrículas en FP, con 23.000 alumnos, lo que supone un incremento del 12 % con respecto al curso pasado.

"Apostamos por estudios ligados a los ejes estratégicos de la comunidad y con salidas profesionales que garanticen la empleabilidad", ha apuntado Pérez, quien ha destacado el aumento de matrículas en Grado Superior de un 20 % más con respecto al curso anterior.

Los ganadores de esta competición nacional representarán a España en el certamen europeo, Euroskills en Budapest, y en el mundial, Worldskills en Abudhabi.