La unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma inició ayer su actividad en la capital altoaragonesa. Una unidad que ya actúa en Zaragoza y que, en breve, lo hará en Teruel. El objetivo, según apuntó el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, es que sirva de base a una posible policía autonómica y que sus actuaciones se vean ampliadas en función de las competencias de la comunidad.

La puesta en marcha de esta nueva unidad se materializó ayer con la incorporación de 16 efectivos, a los que próximamente se sumarán otros 2. En Zaragoza hay 55 a los que se sumarán 26 más y en Teruel, 16 a los que se sumará 1. De esta forma 116 agentes formarán parte de esta unidad, en la protección de personas y establecimientos públicos.

La nueva comisaría está ubicada en un local de algo más de 800 metros cuadrados, en la calle Angel de la Guarda, y su inauguración ha sido posible gracias a una inversión que ha superado los 800.000 euros.

La primera planta se destina a la recepción, al control de seguridad, sala de espera, despachos, así como a la zona de retención, integrada por la sala de identificación, los calabozos y la zona de transferencia. En la primera planta se encuentra el área administrativa, los vestuarios y diversos despachos.

Las dependencias policiales están dotadas de las medidas de seguridad más avanzada, como el circuito cerrado de televisión, arcos escáner y controles de acceso interiores a determinas zonas mediante lectores de tarjetas de proximidad.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón se mostró esperanzado de que estas unidades vean ampliadas sus funciones teniendo en cuenta las competencias de la comunidad autónoma en materia de juego, menores o violencia de género. De hecho, Biel relacionó "esta unidad con la aprobación del nuevo Estatuto de Aragón, que establece la posibilidad de que se cree una Policía Autonómica".

Un proceso que se mostró partidario de afrontar de forma pausada para que no suponga un gasto "excesivo" para la Administración, por lo que apostó por continuar con el marco de colaboración conveniado con el Ministerio del Interior.