Un total de dos horas y cuarto han empleado los diecisiete bomberos que han intervenido en rescatar a los dos albañiles que se han quedado hoy atrapados al derrumbarse una casa de la localidad de Nuévalos en la que trabajaban, propiedad del alcalde del municipio, Manuel Peiró.

En las labores de rescate han participado dotaciones de los parques de Calatayud, Daroca, Cariñena y Ejea, además de dos perros del grupo de guías caninos.

También se ha contado con la ayuda de una grúa del servicio de Recursos Agrarios de la Diputación de Zaragoza, que además ha enviado una retroexcavadora que no ha llegado a utilizarse.

Las víctimas, han informado fuentes de la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa, han estado conscientes en todo momento y han ayudado a su localización, pero han sido los perros del grupo de guías caninos los que han confirmado la localización exacta de los dos heridos.

En el momento del accidente los dos albañiles se encontraban en la planta baja de la vivienda, por lo que han quedado atrapados debajo de todos los escombros, si bien, han tenido la "suerte" de quedar en un "triángulo de vida", según ha explicado el inspector jefe del servicio provincial de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Eduardo Sánchez.

Los trabajos han consistido en ir asegurando la zona para evitar que se produjeran nuevos derrumbes o corrimientos y en ir retirando los escombros manualmente y con medios hidráulicos.

Primero se les ha liberado la cabeza y el torso para que pudieran recibir las primeras asistencias médicas y luego se les ha desatrapado de cintura para abajo.

En las tareas de rescate y evacuación también han intervenido el helicóptero del 112 con sus sanitarios, personal del 061, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que se ha desplazado hasta la localidad para acompañar al alcalde y seguir de cerca las evoluciones de las tareas de rescate de las víctimas, ha dicho que "ha sido una desgracia tremenda y podía haberse convertido en una tragedia, pero por fortuna parece que los heridos saldrán adelante".

Sánchez Quero ha transmitido ánimos y solidaridad a las víctimas, a su familias y al alcalde de Nuévalos, que "también lo está pasando muy mal", ha reconocido, al tiempo que ha felicitado a los bomberos de la Diputación de Zaragoza y al resto de servicios de emergencia que han intervenido "por su extraordinario trabajo".

Por su parte, el alcalde de Nuévalos también ha tenido un especial recuerdo para las víctimas y ha querido agradecer todas las muestras de apoyo recibidas.

"Lo más importante es que los dos heridos se recuperen cuanto antes. Ha sido un día muy duro pero sobre todo pensando en lo que ha podido pasarles", ha señalado Peiró, quien también ha agradecido los apoyos recibidos y la labor de todos los servicios de emergencia, "que se han volcado en las tareas de rescate y han hecho todo lo posible para salvar a las víctimas".