La actualización de los datos, por parte del Imserso, de aplicación de la Ley de Dependencia en las comunidades autónomas ha vuelto a deparar una reducción en febrero de dictámenes, beneficiarios con derecho y atendidos en la comunidad autónoma.

Así, los 732 dependientes atendidos menos suponen que cada día pierden este derecho unas 26 familias, mientras que 16 de ellas dejan de recibir prestación o servicios que le corresponden por ley (436 menos respecto a los datos de enero). Además, durante este periodo ha disminuido el número de dictámenes en 354.

El PSOE recurrió a estos datos "oficiales" para denunciar, una vez más, la "demolición que Rajoy y Rudi están llevando a cabo sobre el sistema de dependencia". De hecho, la portavoz socialista en la comisión de Sanidad, María Victora Broto, lamentó, además, que "1.023 personas están esperando a ser valoradas". En este sentido, Broto subrayó la "reducción" de valoradores --personal encargado de evaluar el grado de dependencia y los que elaboran los Programas Individuales de Atención (PIA). "La propia consejería de Sanidad nos ha trasladado, previa petición nuestra, que en el 2012 había 16 valoradores y que este año únicamente se dispone de 9".

Asimismo, la portavoz socialista también indicó que, a lo largo del año pasado, se atendió a "1.364 beneficiarios menos que en el 2011" y añadió que, entre enero y febrero "se ha dejado de atender a 845 personas".

COMPARACIÓN El principal partido de la oposición recurrió a la comparación con la que formaba equipo de Gobierno para advertir de que "con nosotros, cada mes se atendía a 700 personas más y en el 2013 cada mes hay 400 personas más esperando la prestación, por lo que se puede decir que actualmente hay más de 1.000 dependientes menos al mes que perciben lo que establece la Ley de Dependencia".

Por último, Broto también esgrimió que "en julio del 2012 había 24.472 personas con derecho reconocido y 3.785 cotizantes a la Seguridad Social, pero el pasado 28 de febrero había 20.098 personas con ese derecho y 713 cuidadores familiares que cotizan a la Seguridad Social, por lo que está clara también la afección al entorno más cercano".