Diez conciertos de distintos grupos musicales, en los que se combinan valores aragoneses con otros artistas reconocidos, animarán la XX edición del Festival de Jazz al Margen, que se celebrará desde mañana y hasta el 9 de noviembre en los centros cívicos Estación del Norte, Tío Jorge, Río Ebro y La Jota de Zaragoza.

Jazz al Margen surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, y sirve actualmente como complemento al exitoso Festival de Jazz de Zaragoza que se celebra en el Auditorio, informa el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota de prensa.

El Centro Cívico Estación del Norte albergará mañana el concierto de Aragonian, presentará su disco "y 7 son 12", una adaptación de jotas al jazz con el premiado trompetista Gerardo López.

La mañana del sábado, 1 de noviembre, el Centro Cívico Tío Jorge acogerá una Master Class de improvisación a cargo de Mathew Simon y la Estación del Norte un concierto didáctico infantil con Pirena Brass, el mismo que se tocará el domingo en el Distritocatorce del barrio de la Jota.

Matthew Simon Quartet, trompetista californiano afincado en España, presentará por la noche en la Estación del Norte su nuevo disco Continental Blues.

La tarde del domingo 2 de noviembre el Centro Cívico Tío Jorge ofrecerá un café concierto con Tereland.

Las sesiones continuarán el fin de semana siguiente en el Centro Cívico Río Ebro, donde el viernes 7 de noviembre tendrá lugar el concierto de Pigalle Jazz, cuatro músicos dedicados al piano, el bajo, la batería y el saxo y clarinete y el sábado el de la Big Band de Huesca, una formación que comenzó su andadura en enero de 2013 y que con su música nos transporta a las grandes formaciones de jazz y música latina.

El domingo por la mañana la Dixie Rue del Percebe ofrecerá un concierto infantil "Dixialogando", con la participación de actores de Oregón TV, y se clausurará por la tarde con la actuación de Gabacho Marococonecction, formación de ocho músicos vistosa, potente y versátil que también canta y que presenta su gira internacional.

El festival está organizado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal y Jaby & Ensemble, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Todos los conciertos son gratuitos con invitación, que se puede recoger desde una hora antes del comienzo del mismo y hasta completar aforo en el lugar de celebración del concierto.