José María Marco, jefe de servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Aragón, figura en varios vídeos de Youtube promocionando su empresa --que había comenzado recientemente su andadura profesional-- especializada en cursos de formación. En las imágenes --que ya han sido quitadas-- aparecía Marco ofreciendo estas enseñanzas al sector a través de la compañía Zaratic Clever, una asesoría on-line dedicada a actividades formativas y a la organización de cursos. Esta actuación ha acabado por costarle el cargo a Marco. Según el Departamento de Educación, el funcionario ha presentado su renuncia "en cuanto se supo todo esto". Su dimisión ha sido aceptada por la consejera, Dolores Serrat.

La promoción de su propia empresa por parte de Marco había comenzado a expandirse entre la comunidad educativa. Desde varios sectores se apunta el carácter "escandaloso" de un hecho que ni siquiera la propia Administración tiene claro si es legal o no. En todo caso, chocaría frontalmente con el régimen de incompatibilidad de la función pública, si bien la única vía permitida en este apartado es la formativa. Pero la comunidad educativa alerta de que "no es nada ético que el jefe que tiene que informar del desarrollo de la implantación de una enseñanza venda su empresa como lo ha hecho Marco", indican desde un colectivo.

FP BÁSICA

Se refieren a la publicidad que el funcionario habría realizado para cursos sobre la FP básica. "Curiosamente, el Gobierno de Aragón no da formación para la implantación de la FP básica y un jefe de servicio, responsable de dicha implantación, se monta una empresa para hacer negocio y ofrece los servicisos de esta compañía a través de internet", censuran desde otro colectivo educativo, que carga contra la "nula" información a los centros sobre el desarrollo de la FP básica, implantada por la LOMCE este curso en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) destinada a reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para poder obtener un empleo.--.

Sobre Marco recayeron algunas de las tareas más relevantes relacionadas con la FP llevadas a cabo desde el departamento en los últimos tiempos. Fue el principal artífice de la ampliación, este curso, de la implantación de 18 ciclos más, de la puesta en marcha del Centro de Innovación de estas enseñanzas, la implantación de la nueva FP Básica y la consolidación de la Formación Profesional Dual

Marco llevaba desde septiembre del 2011 al frente del servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Pero esta no ha sido su única experiencia laboral en el Departamento de Educación, ya que trabajó casi 6 años --desde noviembre del 2005 a septiembre del 2011-- como director de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón. Según él mismo expone en las redes sociales, justo después estuvo durante un año como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, donde impartió las asignaturas de Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional y Diseño Curricular en Formación Profesional en el máster de Profesorado de Secundaria y Formación Profesional. Su carrera comenzó como profesor en varios institutos.