Los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales zaragozanos Miguel Servet, José Velilla, y Clínico, Juan Ignacio Pérez Calvo, han presentado su dimisión. Según fuentes consultadas por este diario, la decisión podría estar relacionada con desavenencias con la política sanitaria del departamento, aunque ni el Salud ni los propios protagonistas confirmaron que esta fuera la razón de su renuncia al cargo.

Al parecer, esas supuestas desavenencias se vienen produciendo desde hace tiempo. De hecho, tanto Velilla como Pérez ya habían anunciado hace muchas semanas su intención de abandonar el puesto de jefes de servicio de los dos hospitales. Sin embargo, su salida no se hizo oficial hasta ayer, cuando fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

«Las discrepancias y los problemas eran serios y profundos, pero nadie hizo nada por arreglarlos y por tratar de encontrar una solución, así que la dimisión de ambos estaba cantada desde hace tiempo», aseguraron a este diario fuentes sanitarias.

Las dimisiones, que se han producido por separado, se materializaron a través de sendas cartas dirigidas al gerente del Salud, Javier Marión, que es quien firma en el BOA la notificación de las renuncias. De este modo, su salida es efectiva desde ayer lunes.

Pérez deja la jefatura de servicio del hospital Clínico después de seis años en el cargo, un periodo algo superior al que acumulaba Velilla al mando de Medicina Interna del Servet, puesto al que accedió en junio del 2004.

Según algunas fuentes, la falta de camas en los servicios de ambos hospitales y la responsabilidad que desde la Administración sanitaria se depositaba sobre la gestión de los jefes de servicio podría ser una de las causas de la salida de Pérez Calvo y Velilla, que, por otra parte, discreparían de la algunas medidas que el departamento pretende adoptar a corto plazo.

En los últimos meses, Sanidad ha adoptado varias medidas que afectan directamente a Medicina Interna. Una de ellas ha sido el traslado de camas desde ese servicio del Servet al hospital Militar como consecuencia de las obras para la habilitación de la nueva unidad de salud mental. Además, el consejero, Sebastián Celaya, ya ha dejado claro que priorizará la hospitalización a domicilio a través de Atención Primaria y no entendida como que profesionales de Medicina Interna de un hospital vayan a ver a enfermos a los que se ha dado de alta.