La prórroga de las cuentas de la comunidad si no se aprueban los presupuestos para el 2017 obligará al Ejecutivo a detraer dinero de otras partidas para reunir los 2,5 millones obligatorios para empezar la reforma en el 2018. En ese caso, la investigación sería una de las áreas más afectadas. «No quiero ralentizar más la reforma de la facultad, por lo que, si nos vemos abocados a la prórroga de presupuestos, tendré que quitar una parte económica ya destinada a otro tema para dársela a Filosofía. Ese fondo sería el que se destina a investigación o administración electrónica, por ejemplo», expuso ayer la consejera de Universidad, Pilar Alegría durante la celebración de la primera reunión de la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza del año.

De hecho, las cuentas de la consejería incluían un aumento de un millón de euros en la partida destinada a los 300 grupos de investigación que, en caso de prórroga, «no podrían recibirla», añadió la titular del departamento.

Porque la ansiada reforma de Filosofía es primordial para el Ejecutivo autonómico, que no quiere ralentizarla «más».

CONJUNTA

Definitivamente, la reforma conjunta de la Facultad de Filosofía y Letras -acometer a la vez el derribo del pabellón de Filología y la remodelación del edificio principal—depende exclusivamente de la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el 2017. Así lo confirmó ayer Alegría, que repitió que «por parte del Gobierno existe un compromiso claro y es acuciante que podamos comenzar la obra, pero depende de un aspecto fundamental: la aprobación del presupuesto», incidió la consejera. En este sentido, indicó que, para este año, «se podrá dar el primer paso en este sentido, pero el apartado más fuerte se destinará en los próximos. Estamos estudiando la fórmula para poder acometer la reforma en tres años, pero eso solo podrá hacerse si hay una aprobación previa de presupuestos y, si la hay, se acometerá lo antes posible dentro de la legalidad para acortar esos años de obra».

El rector,por su parte, advirtió de la importancia de contar con presupuestos de cara a otros aspectos, como la aprobación del plan de ordenación docente, del que dependen las contrataciones de profesorado. «El plan no es el mismo con una dotación presupuestaria u otra y podría afectar también a retrasos en la incorporación de profesores», indicó José Antonio Mayoral.

La comisión aprobó ayer, además, acometer este año la renovación eléctrica del edificio Torres Quevedo, el saneamiento del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, continuar con las obras de Odontología y las pendientes del 2016 para el laboratorio de la Escuela Politécnica de Huesca.