La Fundación Dinópolis de Teruel, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) y del Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania), ha participado en una investigación sobre el cerebro de un dinosaurio saurópodo del Jurásico de Tendaguru (Tanzania) llamado "Dicraeosaurus".

Se trata, informa la fundación en un comunicado, del saurópodo más famoso del yacimiento de Tenduguru, junto con "Giraffatitan Dicraeosaurus".

Los paleontólogos turolenses participaron hace unos días en la presentación de los resultados sobre la morfología del cerebro y del oído interno de este dinosaurio.

La paleoneurología de este taxón ya fue examinada en la primera mitad del siglo XX por el paleontólogo alemán Werner Janensch, continúa la nota.

Desde entonces, sin embargo, el conocimiento de los dinosaurios saurópodos, así como de las técnicas para estudiarlos, han mejorado considerablemente.

El objetivo del trabajo presentado en Múnich (Aleania) era presentar los resultados del nuevo estudio de la morfología cerebral y del laberinto de Dicraeosaurus mediante imágenes de tomografía computerizada.

Los resultados sugieren que la configuración endocraneal de "Dicraeosaurus" es sorprendentemente diferente de la observada en el resto de saurópodos examinados previamente, explica la nota, incluso cuando se compara con taxones muy cercanos filogenéticamente como "Suuwassea" del Jurásico de Estados Unidos o "Amargasaurus" del Cretácico de Argentina.