La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis muestra la riqueza de los yacimientos de dinosaurios de El Castellar (Teruel) en dos artículos incluidos en sendas publicaciones internacionales sobre patrimonio geológico.

La revista científica de la asociación europea para la conservación del patrimonio geológico incluye dos artículos acerca de la aplicación de los recursos paleontológicos locales al fomento del geoturismo y su utilización como factor de desarrollo territorial, según informa la Fundación en un comunicado.

La revista internacional Geoheritage, editada por The European Association for Conservation of the Geological Heritage, recoge el trabajo de la Fundación en esta localidad, que desde el año 2002 ha permitido documentar 61 yacimientos de dinosaurios (tanto de huesos como de huellas) situados en cinco formaciones geológicas distintas.

Estos hallazgos, continúa la nota, abarcan el intervalo comprendido entre el Kimmeridgiense (Jurásico Superior) y el Aptiense (Cretácico Inferior).

La gran diversidad de fósiles encontrados ha favorecido la realización de una serie de proyectos museográficos ya ejecutados, indican las mismas fuentes, entre los que destacan la ruta denominada "DINOpaseo por El Castellar", la ruta del Jurásico marino de la Vía Ferrata y la habilitación para la visita del yacimiento de icnitas de dinosaurios denominado El Castellar.

De este modo, los visitantes y los participantes en cursos de verano o en eventos puntuales sobre difusión de este patrimonio pueden conocer las características paleontológicas de la zona en los propios ambientes naturales en los que se han descifrado.

Estas iniciativas, resaltan las mismas fuentes, representan un ejemplo de aplicación de la investigación paleontológica al desarrollo territorial y sirven de complemento, en el ámbito rural, a la oferta expositiva de Dinópolis.