El parque paleontológico de Teruel, Dinópolis, se ampliará en tres fases con una inversión de 24 millones de euros que servirá para mejorar los servicios actuales e incorporará espacios temáticos vinculados al agua, la tierra y el aire, manteniendo la combinación de ciencia y ocio. Los detalles de futuro del parque turolense fueron presentados ayer en un acto en el que los responsables del proyecto desglosaron las principales inversiones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, calificó la idea de Dinópolis como «sencillamente genial» y una muestra de «solución concreta» contra la despoblación. El socialista mostró su «complicidad» con el desarrollo de estas inversiones porque, a pesar del dinero que supone, el esfuerzo «no es solo asumible sino recomendable acometer» teniendo en cuenta el retorno económico.

Para el desarrollo del plan, del que no se han dado plazos, habrá que contar con el apoyo de todas las administraciones, tal y como destacó en su intervención la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Recalcó la importancia del «proyecto estratégico» para Teruel, ya que por cada euro invertido en el parque revierten cuatro a la sociedad, y resaltó la cifra de 2,6 millones de personas que han pasado por las instalaciones desde su apertura hace 16 años. «No hay un parque temático en España que multiplique por cuatro o por cinco la población de la ciudad, como es el caso de Teruel», dijo, y añadió que el éxito de este proyecto está en el empuje de los partidos políticos que han estado en las instituciones «independientemente del color político».

En la primera fase, el plan prevé reformar el museo incorporando nuevas tecnologías como la de la realidad aumentada. También plantea modernizar el simulador Terra Colosus para poder mejorar la calidad de las proyecciones y la variedad. Además se contempla un acuario prehistórico que llevará al visitante hasta el interior de una sima.

En la segunda fase se completará y mejorará la actual zona Terra Magna y se pondrá en marcha el espacio Memorias de Teruel, dedicado a los grandes e importantes hallazgos paletonológico.

Otra novedad destacada será la construcción de un Dinorrail y se mejorarán servicios como la tematización del restaurante y se realizarán inversiones para la mejora energética.

En la tercera fase, denominada de reserva, el proyecto estrella es la construcción de un aviarium con un sistema de transporte aéreo. Además se pretende crear otras zona infantil con nuevos juegos y atracciones.