El parque Dinópolis de Teruel incorpora desde hoy como nuevo atractivo una recreación de 30 metros de longitud del "Turiasaurus riodevensis", el mayor dinosaurio definido en Europa y hallado en Teruel, en una zona expositiva a la que se irán incorporando más recreaciones de los hallazgos de la provincia.

Este nuevo espacio del parque, denominado "Tierra Magna", ha sido presentado hoy por el presidente de Dinópolis y consejero en funciones de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha resaltado una vez más el éxito del binomio "ciencia y divulgación" que representa Dinópolis.

Tras explicar que se han hecho inversiones que respaldan el trabajo científico, potenciando la parte divulgativa para aumentar los visitantes y con ello los ingresos, Aliaga ha insistido en que todos los contenidos tienen "soporte científico" y ha expresado su deseo de que los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Esta espectacular recreación puede visitarse desde hoy en el parque paseando bajo sus largas patas, gracias a un trabajo de más de tres meses en los que los paleontólogos han reproducido el aspecto que tendría este saurópodo, a partir de los fósiles hallados en 2003 por investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Se trata de una recreación hecha a partir de una estructura de hierro y forrada con distintos materiales para darle el aspecto que debió tener este saurópodo, que vivió en la provincia hace 145 millones de años.

Con 3,5 metros de altura, representa el tamaño real de este saurópodo, que se calcula que pesaba entre 30 y 40 toneladas.

El trabajo científico que definía este espectacular hallazgo se publicó en la revista Science en 2006 y está considerado como "el gigante europeo", tal y como ha recordado en declaraciones a los medios el paleontólogo Alberto Cobos.

Esta reconstrucción ha sido posible gracias al estudio de los fósiles, siguiendo las proporciones y el aspecto que creen que tendría, según Cobos.

De hecho, los visitantes de esta nueva área también podrán ver una réplica exacta en bronce de uno de esos fósiles, una pata de 3,5 metros de altura que está colocada sobre una roca de arenisca, característica de los yacimientos de dinosaurios de Riodeva, la localidad turolense donde se encontró a este gran saurópodo, traída especialmente para utilizarse a modo de pedestal.

El espacio de 3.000 metros cuadrados se completa ahora con otra recreación de menor tamaño, la de un carnívoro denominado "Allosaurus".

Se estima que estos animales medían entre siete y diez metros de longitud, poseían un cráneo provisto de dientes aserrados y se caracterizaban por tener unas bajas crestas irregulares sobre sus ojos.

"Vamos a la caza del carnívoro", ha dicho Cobos al preguntarle por los hallazgos que se esperan en una tierra tan prolífica en fósiles de dinosaurios como la provincia de Teruel.

Y es que en "Tierra Magna" se irán colocando futuras reconstrucciones de hallazgos turolenses en las que el equipo de la Fundación ya está trabajando, aunque no han querido desvelar cuáles serán.

El coste de esta nueva inversión asciende a 255.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2014 y ejecutados por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Aliaga espera que la próxima convocatoria de 2015 del Fite aporte financiación para continuar con éste y otros proyectos, como habilitar una zona de cafetería exterior de la que actualmente carece el parque.