Investigadores de la Fundación Dinópolis de Teruel están colaborando en un estudio de nueve yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios situados en China, que acaba de ser publicado en una revista científica.

Se trata de un estudio en el que participan investigadores de China, EEUU, Canadá y Alemania, además de los investigadores turolenses, y se centra en las huellas de dinosaurios del área de Qianjiadiang, en el interior del Yanqing Global Geopark (Beijing, China).

El estudio constituye una colaboración entre el Geoparque chino de Yanqing y el Geoparque turolense del Maestrazgo.

Los yacimientos, indica la Fundación en un comunicado, incluyen rastros de dinosaurios terópodos y saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico, el primer conjunto dominado por saurisquios que se documenta en el este de Asia durante dicho intervalo temporal.

Las huellas más abundantes son del tipo Grallator-Eubrontes, que se atribuyen a dinosaurios carnívoros de tamaño pequeño y medio que pertenecerían, probablemente, al grupo de los celurosaurios, indican las mismas fuentes.

Los rastros de saurópodos pertenecen a individuos de tamaño mediano y grande, y alguno de ellos, según la nota, se atribuye a un representante del grupo de los Titanosauriformes (cuya presencia se indica por primera vez en la unidad geológica estudiada).

Estos yacimientos son importantes porque complementan los escasos datos obtenidos a partir de huesos de dinosaurios de la zona, entre los que no se encontraban evidencias de terópodos.

Por otra parte, rellenan un vacío que existía en el registro de los dinosaurios de estas edades.