El obispado de Barbastro-Monzón ha presentado una demanda por la vía civil para reclamar la devolución de los 111 bienes provenientes de las parroquias de esta diócesis que actualmente se encuentran en el Museo de Lérida. La demanda ha sido presentada en su nombre propio y en representación de más de 40 parroquias de su diócesis contra el Consorcio del Museo de Lérida Diocesana y Comarcal por retener estos bienes y contra el Obispado leridano porque es quien los tiene en depósito. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la demanda ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro.

El objetivo de la demanda es poner fin a un problema que se inició en 1995, cuando la Santa Sede decidió complacer a la Conferencia Episcopal Española en su deseo de adecuar los límites religiosos a los provinciales y segregó las parroquias aragonesas del obispado de Lleida que pasaron a la diócesis de Barbastro-Monzón. Con el gesto se puso fin a ocho siglos de historia común a la vez que se abrió el melón de los litigios, ya que el Museu Diocesà ha sido el que ha conservado, custodiado y restaurado desde siempre los bienes retirados del culto por dichas parroquias.

Litigio eclesiástico

La diócesis de Barbastro-Monzón ha manifestado que "siempre" ha querido mantener y construir unas "buenas relaciones de vecindad" con Lérida, "mucho más entre diócesis hermanas de comunidades vecinas". Ahora, han decidido acudir a la vía civil ante la negativa a la petición de trasladar los bienes a Aragón pese a la sentencia favorable del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Esta llegó después de un largo litigio eclesiástico y falló que las 111 piezas que se reclaman estaban en el obispado de Lérida a título de depósito y no de propiedad, y se obligaba a su traslado al obispado de Barbastro-Monzón.

También ha precisado que sigue con la voluntad de "tender puentes de colaboración" en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos, tanto en Aragón, como también con "la comunidad hermana de Cataluña". "El objetivo es mostrar la realidad de una Institución, la Iglesia, que humaniza y crea riqueza, no solo económica sino también en aquellos valores que construyen a la persona", han apuntado las mismas fuentes.