El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy por unanimidad la creación de un servicio de extinción de incendios y de salvamento en emergencias que operará de forma transitoria hasta que el Gobierno aragonés cree su propia estructura en función de sus competencias en protección civil.

A partir de su aprobación en pleno, la Institución altoaragonesa abrirá un plazo de exposición pública de la documentación elaborada y, simultáneamente, pondrá en marcha la comisión mixta de transferencias con las comarcas que disponen de parques de bomberos propios.

Además, se iniciará la redacción de un plan director que recogerá todos los aspectos relacionados con el funcionamiento del servicio como la distribución territorial de los parques, plazas de efectivos, dotaciones o turnos de guardia.

Todos los grupos políticos de la Corporación han valorado la creación de un servicio provincial de bomberos para asumir una competencia que se asumirá de forma transitoria ya que su planificación corresponde a la Administración autónoma.

Una decisión que se adopta con la finalidad de dar uniformidad y mayor eficacia a un servicio que en la provincia de Huesca estaba resuelto en precario y con fórmulas diferentes según comarcas.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado positivamente la unanimidad política lograda así como el trabajo realizado en la comisión especial constituida entre grupos políticos, personal técnico, sindicatos y diversos colectivos para redactar la memoria justificativa de la creación del servicio.

En sus respectivas intervenciones, todos los portavoces de los grupos políticos han coincidido en criticar la "inacción" del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de un servicio autonómico propio.

"Seguimos manteniendo que esta competencia, antes o después, tendrá que gestionarla el Gobierno de Aragón; es más, hay comunidades autónomas que gestionan conjuntamente lo urbano y lo forestal", ha destacado Gracia.

Los responsables políticos de la Diputación de Huesca confían en que la aprobación definitiva del servicio se lleve a cabo el próximo mes de junio, una vez cumplimentados todos los requisitos legales y técnicos planteados.

Entre otras acciones previstas, la comisión mixta de transferencias deberá reunirse con las comarcas que disponen de parques de bomberos propios para valorar qué efectivos son absorbidos por el servicio provincial.

Así, durante las próximas semanas estas comarcas y los ayuntamientos de Almudévar y Jaca aprobarán en sus respectivos plenos el protocolo de actuación y funcionamiento que cada una de estas instituciones firme con la Diputación de Huesca.

Además, se encargará un plan director que determinará los objetivos de la organización, así como las necesidades organizativas, de personal, de equipamiento y de financiación, entre otras aspectos relacionados con la propias características orográficas y poblacionales de la provincia de Huesca.

También se trabajará en el desarrollo del Reglamento que establezca las tasas y otras cuestiones internas de funcionamiento del servicio.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el único voto en contra del representante de Cambiar Huesca, una iniciativa de apoyo a ganaderos y sindicatos agrarios a su petición de adopción de medidas para retirar los ejemplares de lobo detectados en la provincia.

Gracia ha argumentado en defensa de la iniciativa que gracias a los ganaderos y agricultores "el medio rural de la provincia de Huesca se mantiene vivo".

A su juicio, "es un sector que pasa grandes dificultades y que está haciendo un gran esfuerzo manteniendo miles y miles de hectáreas y luchando así contra la despoblación".

También se ha aprobado una moción para instar "coordinación" entre los gobiernos central y autonómico y las diputaciones provinciales en los planes de extensión de la banda ancha al territorio aragonés.

Además, los grupos políticos han respaldado otra iniciativa para instar al Gobierno aragonés a incluir el Castillo de Montearagón en el proyecto de creación de una ruta turística que enlazará todos los panteones reales de Aragón existentes en la Comunidad.