La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha un plan de emergencias extraordinario para atender a los municipios afectados por las tormentas registradas el pasado fin de semana. Así lo anunciaron el lunes el presidente de la institución, Ramón Millán (PAR) y el vicepresidente Joaquín Juste (PP) durante una visita a varios de los municipios afectados, entre ellos Torrijo del Campo y el barrio de Peñarroyas de Montalbán.

La diputación recibirá las solicitudes de ayudas y se valorarán para habilitar una partida económica para acometer actuaciones «que en muchos casos se han tenido que afrontar ya para resolver cuestiones que eran de gran urgencia» ,según Millán.

La DPT ofrecerá ayuda «técnica y económica» para solucionar las afecciones que, en Monreal del Campo por ejemplo, provocaron el corte de caminos rurales, levantamiento de cemento, caída de muros de piedra y arrastre de material de las fincas agrícolas que han cegado las cunetas, las alcantarillas y los pasos de los caminos.

Arreglar estas infraestructuras, dijo Millán, debe hacerse de inmediato para facilitar la labor agrícola y ganadera. De hecho, dos granjas de la localidad habían quedado incomunicadas y no se podía acceder a ellas para suministrar el pienso para los animales. Por ello, el vicepresidente anunció «celeridad». para remediar la situación.