La Diputación Permanente de las Cortes de Aragón aborda hoy la convalidación del decreto-ley elaborado por el Ejecutivo para la profesionalización de los miembros del Tribunal de Contratos Públicos.

Este órgano parlamentario se reúne por segunda vez en la última década, tras el celebrado en mayo de 2015, y en el que será su decimosexto encuentro desde la constitución de la Cámara aragonesa en 1983, informan fuentes de las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

En el plano reglamentario, la Diputación Permanente está regulada por los artículos 98 a 101 del nuevo Reglamento, dentro del título destinado a la organización de las Cortes.

En este título se establece que este órgano "vela por los poderes de la Cámara durante el tiempo que no esté reunida, haya expirado su mandato o haya quedado disuelta", especificando entre sus funciones "en particular", entre otros aspectos, "el ejercicio de las competencias de las Cortes de Aragón respecto a los decretos-leyes aprobados por el Gobierno".

La Diputación Permanente está integrada por la presidencia de las Cortes, la Mesa y, en lo referente a la actual Legislatura, un total de dieciocho diputados más.

De esta forma, el órgano parlamentario está formado, en esta IX Legislatura y de acuerdo a la configuración que salió de los últimos comicios autonómicos, por siete diputados del PP, seis del PSOE, cinco de Podemos, dos de PAR y Ciudadanos y uno más del Grupo Mixto.

De acuerdo con la ordenación del debate prevista para este miércoles, un miembro del Gobierno presentará el Decreto-Ley 3/2017, por el que se modifica la Ley 3/2011, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, para la profesionalización de los miembros del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

A continuación, tendrán la palabra los grupos parlamentarios que se muestren contrarios al texto, para después abrir el turno de fijación de posiciones para el resto de formaciones.

Tras la votación, existirá la posibilidad de que algún grupo solicite la tramitación como proyecto de ley, petición que también se sometería a la mayoría parlamentaria. Se cerrará el debate con la explicación de voto.

La agenda parlamentaria de hoy también incluye la reunión de la Mesa de las Cortes mientras que la Ponencia que estudia el proyecto de ley de Renta Social Básica de Aragón continuará con sus trabajos.