La Diputación de Teruel ha activado el operativo de vialidad invernal, formado por cerca de treinta personas y quince vehículos, después de las nieves caídas en las últimas horas, especialmente en las zonas de Gúdar y Bueña.

Desde el pasado viernes todos los efectivos han estado trabajando en las 11 rutas de la provincia en labores de prevención aunque con especial incidencia en la zona de Bueña y en las carreteras que unen Allepuz con Valdelinares y con Gúdar, según informa la Diputación en un comunicado.

Esos son los tres puntos que presentaban mayores dificultades a primeras horas de esta mañana y que ya han sido solucionados aunque es previsible que se siga trabajando en ellos debido a las ventiscas, según las mismas fuentes.

Mañana está previsto que el operativo comience a trabajar desde las 7 de la mañana con el fin de retirar nieve de las vías donde se haya depositado durante la noche pero también para la extensión de fundentes (sal) que evite la existencia de placas de hielo en las carreteras provinciales.

La prioridad que marca los planes de trabajo diarios, recuerdan desde la Diputación, será la de abrir las rutas que acceden a centros escolares, institutos, centros de salud y al hospital Obispo Polanco de Teruel y evitar que ningún municipio quede incomunicado.

El operativo humano de la Diputación de Teruel que trabaja directamente en vialidad invernal se cifra en unas 30 personas, que podría llegar hasta las 70 personas, la plantilla al completo, si el tiempo así lo exigiera.

En cuanto a los medios técnicos, en la actualidad se dispone de quince camiones de distintas dimensiones y características para actuar según las necesidades.

El presidente de la Diputación de Teruel y responsable del área de Vialidad Invernal, Ramón Millán, ha recordado que además de los medios propios, el dispositivo cuenta con el apoyo de comarcas y algunos ayuntamientos, gracias a la firma de varios convenios.

Así, la Diputación Provincial de Teruel ha cerrado este año también convenios de colaboración con los ayuntamientos de Fortanete, Gúdar, Guadalaviar y Camarena de la Sierra así como con las comarcas de Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.