La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto a disposición de Castellón los medios humanos y técnicos que precise para combatir el incendio declarado en el término municipal de Artana y que amenaza con afectar al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha conversado esta mañana vía telefónica con su homólogo de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, para conocer la última hora de este incendio que afecta a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, ha informado la DPT en una nota de prensa.

En esta conversación, Millán ha ofrecido colaboración tanto técnica -con cisternas, autobombas o motobombas- como de personal, con profesionales adscritos al servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la institución turolense.

Millán ha indicado que el presidente de Castellón es "optimista" dado que el viento ha cambiado de dirección y podrían acotarse "al menos" los focos del incendio.

No obstante, el presidente ha remarcado que su ofrecimiento "sigue en pie", ya que las altas temperaturas y el viento pueden cambiar la situación "en cualquier momento".

Millán ha querido dejar claro que en Teruel la mayor parte de los municipios reciben a diario alertas por incendios, por lo que la DPT mantendrá retenes de guardia.

"Existen unos retenes establecidos para los montes que controla el Gobierno de Aragón aunque, en las zonas limítrofes, estos efectivos, con las helitransportadas, han sido trasladados a Castellón, por lo que desde la Diputación debemos mantener retenes de guardia dentro de nuestras posibilidades de personal", ha concluido el presidente.

Al parecer, el incendio en Castellón presenta dos frentes activos aunque las llamas se encuentran lejos de los núcleos de población habitados, ya se que se trata de una zona con escasa población de la comarca de La Plana Baja.

No obstante, anoche las llamas llegaban a las primeras estribaciones de la sierra de Espadán, de alto valor ecológico, y las labores se centran ahora en evitar que el fuego se propague a otras poblaciones como Onda, Eslida y Ahín.