La Diputación de Teruel ha organizado un seminario el próximo jueves 2 de octubre en la localidad turolense de Utrillas para analizar iniciativas con las que atraer a nuevos pobladores al medio rural.

La cita lleva por nombre "Mantenimiento y acogida de pobladores en los pueblos de Teruel", y se organiza en el marco del programa europeo "Philoxenia Plus" cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, informa la Diputación en un comunicado.

La jornada está dirigida a políticos y técnicos de Diputación de Teruel, comarcas y ayuntamientos, grupos de Acción Local, empresarios, sindicatos y colectivos sociales.

De manera especial, añade la nota, el encuentro fijará la atención en cómo los fondos europeos pueden ser una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación.

Mediante distintos paneles, el seminario abordará la gestión de fondos europeos como herramienta de mantenimiento y acogida de nuevos pobladores, con la participación de representantes de CEOE Teruel, del proyecto Serranía Celtibérica y del programa Leader 2014-2020.

También se expondrán las experiencias de gestión de fondos europeos, con la intervención de responsables del Espacio Social de Innovación del Maestrazgo, Fundación Cepaim, Ceddar-Rolde de Estudios Aragoneses y Oficina de Programas Europeos de la Diputación.

La jornada concluirá con un taller de participación ciudadana Carta Puebla XXI, en la que buscan analizar las medidas que favorezcan una discriminación positiva que permita generar empleo y actividad económica en el medio rural aragonés.

Así, se tratarán aspectos como la normativa para emprendedores o el acceso al crédito, entre otros aspectos.