La Diputación de Teruel ha aprobado hoy una declaración institucional, apoyada por todos los grupos, en la que se compromete a trabajar por la construcción de una nueva variante de la N-330, en el tramo comprendido entre el rincón de Ademuz y la capital turolense.

Un compromiso que mantendrán todos los grupos políticos con independencia de sus resultados electorales y por lo tanto de sus responsabilidad de Gobierno, según se recoge en la declaración.

La petición y compromiso adquirido por los cinco grupos con representación en la Diputación de Teruel pasa por la construcción de una variante de 33 kilómetros de longitud que son los que separan la localidad valenciana de Torrebaja (kilómetro 268,5) de la ciudad de Teruel (kilómetro 301,5).

En la iniciativa, se recuerda que en la actualidad este tramo carretero discurre por una orografía compleja con formaciones rocosas y barrancos pronunciados, con un "zigzagueo más propio de carreteras del siglo XIX con calzada estrecha, sin arcenes" y atravesando núcleos de población.

El acuerdo plenario será remitido a todos los ayuntamientos afectados, al Presidente del Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento.

Según la declaración, la N-330 es "la carretera nacional más olvidada" de todo el país, en lo que a inversiones se refiere, una circunstancia agravada, destacan en la declaración, por la posibilidad de construir una autovía que tampoco se ha materializado.

El pleno ordinario del mes de junio ha aprobado también el Programa de Subvenciones al Plan Experimental de Transporte de excedentes de purines en la provincia, con un importe de 100.000 euros.

También se ha aprobado un programa de mejora ovina, dotado con un total de 40.000 euros, destinado a las explotaciones ganaderas colaboradoras y a las entidades gestoras de los libros genealógicos.

Otro de los asuntos que han contado hoy con el visto bueno del pleno, es el Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua, que financia la implantación de instalaciones, equipamiento y tecnologías hidráulicas para optimizar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua, con 150.000 euros.

Otras partidas aprobadas hoy son 30.000 euros para la promoción y mejora de la comercialización de productos de calidad en ferias agroalimentarias de ámbito internacional.

También se han aprobado cuatro convenios de colaboración con otras tantas instituciones y organismos que cuentan con centros de educación especial y escuelas hogar en la provincia de Teruel.