Los trabajos de restauración de la fachada principal del Museo de Teruel han comenzado hoy con un presupuesto de 155.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio en los que se pretende recuperar la entrada de este edificio construido en 1592.

La edificación, que se construyó para albergar las instituciones de la Comunidad de Teruel, muestra un deterioro fruto del paso del tiempo, indica en un comunicado la Diputación de Teruel, instalación de la que depende el museo.

El objetivo de la restauración es eliminar materiales que se utilizaban "hace años y que no eran los más propicios para realizar este tipo de restauraciones", según ha explicado en la nota el diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso.

En ese sentido, el director del Museo, Jaime Vicente, apunta que el resultado final de la actuación será disponer de una fachada "completamente saneada y restaurada" pero "manteniendo las huellas de la historia".

Se trata, ha añadido, de "atajar las causas" que están provocando su deterioro y también reparar los daños provocados por el paso del tiempo y por la acción humana.

La partida, procedente del Fondo de Inversiones de Teruel, se destinará a eliminar las reintegraciones inadecuadas, limpiar la fachada de polvo y restos biológicos, reintegrar elementos de piedra y sellar grietas y fisuras, así como desmontar la cubierta existente bajo la logia y construir una nueva con la pendiente y saliente de alero adecuada.