La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Patronato de Turismo apostarán por las nuevas tecnologías para promocionar la provincia, de modo que recurrirán a los códigos QR que se repartirán por las diez comarcas turolenses para que cualquiera pueda acceder a los contenidos elegidos desde "el pueblo más remoto".

La institución provincial repartirá unos soportes, con unas fichas que se irán cambiado periódicamente, y que se convertirán en "oficinas de turismo virtual".

El diputado delegado de Turismo de la DPT, Andrés Hernández, ha explicado en rueda de prensa que cada comarca recibirá un expositor con una ficha que se irá cambiando cada dos meses, en la que a través de códigos QR se accederá a la página web del Patronato de Turismo 'www.teruelversionoriginal.es'.

Cada ficha, ha detallado Hernández, reflejará elementos turísticos de la provincia: la primera es la referente a Dinópolis, pero habrá otras dedicadas a MotorLand, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o las fiestas.

De momento, cada una de las 10 comarcas recibirá cinco expositores con sus fichas correspondientes, aunque el diputado ha señalado que quieren llegar hasta los 100. Además, se han editado 300 pegatinas (con la intención de llegar hasta las 1.000) que también incluyen los denominados códigos QR y que se colocarán en establecimientos turísticos de Teruel.

En este sentido, Hernández ha subrayado que el objetivo es que "no quede ni un sólo pueblo de la provincia sin dar información del resto" para que "cualquiera, desde el pueblo más remoto pueda organizarse todo el viaje".

Oficina virtual

Estos dispositivos se convertirán en una "oficina virtual", más barata y que estará abierta "las 24 horas del día, los 365 días del año, con información real de la provincia". El objetivo de la institución provincial es mantener la página web lo más actualizada posible "con todas las actividades que se van a hacer, no con lo que ya se ha hecho", pero también con información sobre alojamientos o restaurantes.

Para ello, ha animado a asociaciones, entidades, otras administraciones y empresarios turísticos a que hagan llegar sus ofertas al Patronato para que se puedan publicar en la web.

Hernández ha indicado que estos dispositivos se harán llegar también a oficinas de turismo de otras provincias cercanas, además de Zaragoza y Huesca, como Cuenca o la Comunidad Valenciana, así como Madrid y Barcelona, entre otras, con la intención de atraer a más turistas. Asimismo, ha resaltado que este sistema permite tener una información más detallada sobre el lugar desde el que se accede a Internet o el número de visitas.

Por otro lado, el diputado ha apuntado que ésta no será la única herramienta que van a utilizar. Según ha avanzado, "queremos seguir con el uso de memorias USB y con las aplicaciones para móvil".

De hecho, la DPT ya está desarrollando unas memorias USB de 2GB, un total de 1.000 unidades, con documentación gráfica y multimedia sobre los recursos turísticos de la provincia. Asimismo, el dispositivo contiene un link que dirigirá automáticamente a la web del Patronato. La institución provincial destinará un presupuesto de 9.000 euros a estas cuestiones.