La Diputación de Zaragoza va a poner en marcha el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación y a promover una cátedra en la Universidad, dos iniciativas con las que pretende reivindicar a las administraciones un fondo especial para la provincia al margen de su capital.

Estas actuaciones las ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en una reunión con los agentes económicos y sociales de la provincia, a los que ha pedido su apoyo para reivindicar y visibilizar la realidad rural de este territorio.

Un territorio con circunstancias similares a provincias como Teruel, Soria y Cuenca, con buena parte convertida en un desierto demográfico, aunque en este caso las estadísticas se vean distorsionadas por los datos que arroja su capital, han informado fuentes de la Diputación de Zaragoza.

Por ello Sánchez Quero, que preside también la Comisión contra la Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha hecho un llamamiento para que el desequilibrio territorial entre Zaragoza ciudad y su provincia no oculte la realidad rural de esta última.

Las mismas fuentes apuntan que se ha presentado un informe que señala que la de Zaragoza es la provincia aragonesa con más municipios en riesgo de extinción y la más desequilibrada de España, con cuatro comarcas convertidas ya en desierto demográfico con una densidad de población por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado (Campo de Belchite, Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro y Cinco Villas).

A ello se suman otras dos en alto riesgo de serlo (Aranda y Bajo Aragón Caspe) y los desequilibrios internos con los que cuentan algunas de ellas, como es el caso de la Comarca Comunidad de Calatayud, añade la DPZ.

El estudio ha sido realizado por el politólogo y miembro del grupo de Expertos de la Comisión de Despoblación de la FEMP Roberto Pérez.

En el acto han estado también presentes el presidente de la CEOE Zaragoza, Ricardo Mur; el de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; y el de Cempyme-Aragón, Aurelio López de Hita, además de los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey o el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Antonio Peiró Arroyo, entre otros.

El Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación estará compuesto por un órgano gestor formado por los organismos convocados hoy y un órgano consultivo en el que se incluirán al resto de grupos políticos, así como a los grupos de acción local, sindicatos agrarios y otros agentes sociales.

Su objetivo será materializar acciones para reivindicar la situación de la provincia de Zaragoza y tomar medidas acordes al medio rural para mantener población y empleo a la vista de la trayectoria de iniciativas que ya se han implantado en el pasado.

Por su parte, con la cátedra sobre la Despoblación se espera hacer un análisis riguroso tanto de la situación presente como de la previsión futura, que permita definir por dónde deben ir las futuras iniciativas públicas y privadas a fin de conseguir revertir la sangría de empleo y de población de la provincia.