La Diputación Provincial de Zaragoza ha expresado hoy en pleno su rechazo, por unanimidad, a cualquier proyecto de trasvase del Ebro a las cuencas levantinas por razones sociales, medioambientales y económicas.

La moción aprobada, y presentada por CHA, muestra además su oposición a cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase del Ebro con argumentos erróneos como que "sobra agua del Ebro" o que el agua del Ebro se puede "aprovechar en otros territorios", ha informado esta formación.

Además de trasladar el acuerdo alcanzado al Gobierno de Aragón, CHA insta a la DPZ a dirigirse al mismo para que en la elaboración del "Pacto Nacional del Agua" y, "en todo caso" en la revisión del Plan Hidrológico Nacional, quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase del Ebro.

El portavoz de CHA en la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha explicado en el pleno que el pasado diciembre se aprobó la Ley estatal de Evaluación Ambiental que abre la puerta a los trasvases y que por eso las Cortes de Aragón han acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley.

Fuster ha animado a los diputados del PP a convencer a sus compañeros del Congreso y del Gobierno para que también se opongan al trasvase del Ebro y ha criticado los "elocuentes silencios" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ante las preguntas directas del diputado Chesús Yuste sobre si iba o no a impulsar el trasvase del Ebro en el transcurso del debate del estado de la nación "dio la callada por respuesta".