La Diputación de Zaragoza ha concedido 800.000 euros, una tercera parte más que en el 2015, para la realización de actividades culturales organizadas por un total de 260 ayuntamientos de la provincia. El objetivo principal de este plan es el mantenimiento de la población en los municipios de la provincia y su dinamización mediante la promoción de la cultura en sus múltiples manifestaciones.

La Diputación de Zaragoza, a través de este plan del área de Cultura, financia numerosas actividades relacionadas con la música y el folclore, como jotas tradicionales, zarzuelas, cursos de sevillanas, bailes de salón y de época, música clásica; pero también con la música actual, como orquestas y conciertos musicales de diversos géneros. Tampoco faltan las representaciones de teatro y de animación, como pasacalles, títeres, carnavales, espectáculos de magia, cuentacuentos o monólogos; ni las actividades de formación, como los cursos de música, de promoción de la lectura o de restauración de muebles, entre otros. Con cargo a este plan también se colabora con exposiciones de fotografía y pintura, viajes culturales, la proyección películas, jornadas micológicas, etc., y así hasta cerca de un millar de actividades, ya que el programa de cada ayuntamiento incluye varias actuaciones.

Para la concesión de las subvenciones se tuvieron en cuenta criterios de población -entre los 300 euros para las localidades de hasta 300 habitantes y los 16.500 euros para las de más de 15.000 vecinos-, así como el porcentaje del presupuesto que cada ayuntamiento destina a la cultura y el programa cultural presentado por cada ayuntamiento para el presente año, junto a la memoria cultural del año anterior.

212.000 € PARA EL CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS EN 215 PUEBLOS

Por otra parte, la Diputación de Zaragoza también ha aprobado la concesión de las ayudas al Circuito de Artes Escénicas y Musicales, en este caso por un total de 212.000 euros, una cifra superior también a la del año anterior y del que se han beneficiado un total del 215 municipios.

Los ayuntamientos pudieron escoger en este caso entre los grupos y compañías incluidas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales, un catálogo que fue elaborado por una comisión de selección de la que forman parte técnicos de las tres diputaciones provinciales aragonesas.

Para la concesión se siguieron criterios de población, oscilando entre los 450 euros de los ayuntamientos de hasta 500 habitantes y los 3.600 euros de las localidades de más de 3.000 vecinos. Además, la subvención de la Diputación estuvo limitada al 30% del caché total de las actuaciones solicitadas, de la que quedaron excluidas las localidades acogidas a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.