La Diputación Provincial de Zaragoza ha restaurado un libro que recoge testimonios de dos siglos de Codos y ha recogido parte de su contenido en una publicación.

El libro restaurado tiene dos partes: una con testamentos desde 1815 hasta 1910, que fue su primer uso, y otra sobre la Hermandad de San Blas que recoge la historia de esta cofradía desde los estatutos del año 1909 hasta las cuentas de los últimos años.

En esta última parte se ha centrado una publicación editada por la Institución Fernando El Católico titulada "La Hermandad de San Blas, Pontífice y Mártir de la Villa de Codos".

Fuentes de la institución provincial han indicado en un comunicado que el libro original está confeccionado con papel de trapos, de siete cuadernillos y encuadernación flexible de pergamino.

La intervención realizada ha consistido en la colocación de cintas de piel curtida unidas a los restos de piel que quedaban y también se han unido los papeles u hojas que estaban sueltos por dentro del libro y se han protegido introduciéndolos en fundas abiertas de plástico, restaurando aquellos que se encontraban rasgados y anudando las costuras rotas con cordel de cáñamo.

El libro ha sido devuelto a la localidad, junto a la nueva publicación, en coincidencia con la festividad de San Blas