Las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel se han sumado hoy a un convenio con el Gobierno de Aragón para la gestión de una inversión de casi 100 millones de euros, la mitad procedentes del Fondo de Desarrollo Rural y del Fondo Social Europeo.

El acceso a banda ancha y a telefonía móvil en el medio rural, el impulso a planes de empleo o la protección del patrimonio son algunos de los proyectos a los que se destinarán los fondos, según han explicado los presidentes de las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Ramón Millán, tras firmar el convenio con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en un acto presidido por el jefe del Gobierno, Javier Lambán.

Serán casi 50 millones de euros del Programa Operativo Feder y del Fondo Social Europeo (36,6 y 12,7 millones, respectivamente) que unidos a la aportación de las diputaciones provinciales, supondrá una inversión cercana a 100 millones de euros en las tres provincias.

Con este convenio, ha subrayado Gimeno, se pone en macha el 22 por ciento de todos los fondos estructurales en Aragón para los próximos cuatro años y se garantiza el gasto de todas las cuantías en Aragón después de que en los anteriores fondos estructurales se perdieran más 100 millones de inversión.

En ese sentido, ha remarcado que las diputaciones tienen la estructura y capacidad suficientes para afrontar la gestión de estos fondos, algo en lo que ha coincidido Lambán.

Millán, por su parte, ha calificado de "acierto" que la gestión de fondos europeos se abra a las diputaciones, y en este caso lo importante es la puesta en marcha de inversiones en comunicaciones para extender a cualquier punto el acceso a la banda ancha y la telefonía móvil para luchar contra la despoblación, también con un plan de empleo, y ha planteado que la apertura a la gestión se haga también con el Fondo de Inversiones de Teruel.

Al respecto, Lambán ha advertido de la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado porque de lo contrario "no habrá FITE".

Gracia ha coincidido con Millán en la necesidad de extender el acceso a la banda ancha a todo el territorio, porque si no hay igualdad de oportunidades para poder trabajar en los pueblos es muy difícil frenar la despoblación.

Sánchez Quero ha compartido los objetivos que persigue el convenio, que supone en su opinión una apuesta clara del Gobierno de Aragón por las diputaciones, y ha aprovechado para reclamar el apoyo de Lambán para reivindicar ante el Ejecutivo central que la provincia de Zaragoza pueda conseguir fondos europeos destinados a zonas escasamente pobladas porque es de las "más desequilibradas de España".

El presidente ha coincidido con Sanchez Quero en la distorsión que se tiene de la provincia por el número de habitantes de la ciudad de Zaragoza y en que las tres provincias están afectadas por este fenómeno, del que se trató en la última Conferencia de Presidentes y se consiguió que el Gobierno central lo entienda como un problema de estado.

Lambán ha explicado además que su Gobierno está explorando todas las posibilidades de conseguir fondos europeos para aprovecharlos en todas su extensión, en concreto en relación con la cultura, las nuevas tecnologías o erradicación del lindano.