El Parlamento autonómico publicó ayer las percepciones económicas de los diputados que componen la nueva Cámara. Es decir, lo que cobraron sus señorías desde el 18 de junio, cuando se constituyeron las Cortes, hasta el 31 de diciembre. En esos seis meses y medio se abonaron unas dietas por gastos de viaje y desplazamiento 526.717,16 euros.

A falta de que se modifique el reglamento de las Cortes, y se cambie el régimen económico de los diputados, el sistema retributivo sigue complementando a los representantes públicos vía dietas de desplazamiento, que no deben justificar. Un modelo que deriva en situaciones cuanto menos curiosas. Como por ejemplo, que aquellos que residen en Zaragoza hayan cobrado, por esos seis meses y medio, por lo general 5.134,19 euros.

Un sistema criticado ya en repetidas ocasiones, pero que de momento, nadie ha hecho nada por cambiar. Consiste básicamente en una distribución de las dietas en función de unos círculos concéntricos, que van desde Zaragoza hasta el resto del territorio. Entre los que viven en la capital la cuantía que más se repite es la de 5.134,19 euros. A partir de ahí, las cifras varían según la lejanía del lugar de residencia.

COSCULLUELA

En el caso del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, también percibe dietas de viaje, pese a contar con coche oficial. Según informaron desde el Parlamento, al principio de la legislatura, decidió reducirse la cuantía un 50%. En esos seis meses y medio del pasado año, cobró 6.987,42 euros en desplazamientos. Las mismas fuentes precisaron que no siempre hace uso del coche oficial, sino que en ocasiones utiliza el propio para ir y venir a Barbastro. Una cantidad inferior a la que recibió la vicepresidenta de la Cámara, de Podemos, Violeta Barba, que ingresó 7.017,29 euros, y que vive en Zaragoza.

A partir de ahí, cada diputado cobra los desplazamientos en función del lugar en el que dice vivir. Sin necesidad de acreditarlo. El popular Roberto Bermúdez de Castro, que reside en Huesca, por ejemplo, ingresó los últimos meses del año en dietas 8.396,65 euros. Y el podemita, también oscense, Andoni Corrales, 9.303,18 euros. Lucía Guillén (PAR), que vive en Sallent de Gállego, cobró 12.299,18 euros en gastos de locomoción. En cuanto a los turolenses, el popular Miguel Ángel Lafuente, percibió en desplazamientos 13.472,24 euros, al igual que Ana Marín (PP). La podemita María Pilar Prades cobró 11.773,71 euros por acudir al Parlamento desde Alcañiz; la socialista Julia Vicente, que es vicepresidenta de las Cortes, 13.714,77 euros; Berta Zapater (PAR), 11.773,71 euros y Ramiro Domínguez (C's), 13.472,24 euros.

En las percepciones publicadas en la web de transparencia se refleja que los miembros del Gobierno actual han dejado de cobrar por sus asistencias a los plenos. La expresidenta, Luisa Fernanda Rudi, cobró en la primera parte del año, hasta que dejó el cargo, 1.044 euros. Ya solo como diputada de la oposición, percibió 2.548,39 euros. Su permanencia en el Parlamento terminó el 31 de agosto cuando se marchó al Senado. Su sucesor, Javier Lambán, no ha ingresado ni un euro desde que es presidente por ir a La Aljafería.

Las Cortes siguen sin publicar la declaración de bienes y patrimonio de los diputados. Aunque la mayoría de partidos --salvo el PAR-- ya lo hace en sus páginas web --muchas están sin actualizar, como la del PP--. La ponencia que estudia la reforma del reglamento apenas avanza. Así que Cosculluela ha anunciado que se habilitará una plataforma, voluntaria, para que se pueda colgar ahí esa información.