Los diputados aragoneses comienzan el mes con la obligación de fichar en el palacio de la Aljafería para justificar las indemnizaciones por desplazamiento que cobran en atención a su labor parlamentaria y de acuerdo a su lugar de residencia. Tras varias semanas de pruebas, entra en vigor el cambio en la normativa que regula las retribuciones de los parlamentarios. A partir de ahora, los diputados tendrán que acreditar un número mínimo de desplazamientos a la sede de las Cortes de Aragón en Zaragoza y por el territorio aragonés para poder cobrar íntegramente las dietas de transporte que les corresponden.

Las indemnizaciones se cobrarán de forman proporcional al número de días con desplazamientos acreditados, siendo necesarios para poder ingresar el 100% de las mismas justificar un mínimo de 17 días de los 20-22 hábiles de cada mes. De esos desplazamientos, al menos 13 tendrán que acreditarse mediante un sistema informático de control presencial en la sede parlamentaria. Para el resto bastará con una declaración responsable firmada por el diputado.

SIN AVALES

En el caso de los meses no comprendidos en periodo de sesiones, será necesario justificar también 17 días, de los que al menos cinco serán de trabajo presencial. Hasta ahora, estas indemnizaciones se cobraban mes a mes, sin aportar ninguna documentación que avalase los desplazamientos que conlleva el trabajo de parlamentario y estaban únicamente vinculadas a la distancia existente entre el domicilio del diputado y la capital aragonesa (a mayor distancia, mayor cuantía).

Con el nuevo sistema informático, se refuerza el control y la transparencia para el pago de unas dietas que compensan los gastos de viaje y transporte derivados de la actividad parlamentaria o institucional de los diputados con dedicación exclusiva. Gracias a esta medida las Cortes de Aragón se convierten en el primer parlamento autonómico en instalar controles presenciales para los diputados.

Además, el nuevo modelo retributivo obliga a modificar el sistema de nóminas. A partir de ahora, las dietas se abonarán a los diputados en el mes siguiente al que hayan realizado los desplazamientos, ya que los parlamentarios tendrán de plazo para justificar los viajes hasta el día 10 de cada mes. Queda pendiente para más adelante el debate sobre la rebaja de sueldos.