El director de El Confidencial, Nacho Cardero, inaugurará el próximo 8 de marzo el XIX Congreso de Periodismo Digital, una edición que abordará diversas cuestiones referidas al periodista "orquesta" que asume todo tipo de funciones en su trabajo o al tratamiento de la política en la prensa.

Según informa la organización del congreso, Cardero asumió en marzo de 2011 la dirección de El Confidencial, el primer diario nativo digital en España, con 15,7 millones de usuarios únicos y con exclusivas a lo largo de su historia como la abdicación de Juan Carlos I, la "Lista Falciani" o los "Papeles de Panamá".

En declaraciones recogidas por los organizadores de la cita, Nacho Cardero asegura tener "el vicio de la información antes que el de la opinión", y se muestra convencido de que la situación actual del sector no es de crisis, sino de "oportunidad".

Este periodista, convencido de la capacidad de su diario para "marcar la agenda y ayudar al usuario en su toma de decisiones", resalta que su medio informa diariamente a más de dos millones de personas que buscan "información veraz, contenido diferencial y pautas para analizar la actualidad".

El pasado mes de octubre, El Confidencial, que dispone de una plantilla de 140 profesionales, estableció su récord de audiencia, con 15,7 millones de usuarios únicos y 273 millones de páginas vistas.

El perfil de su lector es de clase media/media-alta e, incluso, de alta/muy alta en secciones como Cotizalia o Vivienda, con un 65 por ciento de lectores con estudios universitarios.

Cardero confiesa profesar "admiración" por el periodismo de provincias, y reconoce tener sobre su escritorio de trabajo el poema "If" de Rudyard Kipling.