La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, ha presentado en el Parque Tecnológico Walqa el Plan Aragonés para la Empleabilidad Joven (Pamej) 2018-2020 ante representantes de empresas del Parque y de entidades y empresas interesadas de Huesca.

Impulsado por el Gobierno de Aragón y el INAEM, este Plan se propone fomentar la empleabilidad de los jóvenes de hasta 35 años, especialmente en el medio rural, en el ámbito de las mujeres y en los sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma de Aragón, informa el Ejecutivo.

Uno de estos sectores estratégicos es el de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, presente en Walqa, y contemplado de una manera relevante en el PAMEJ.

En Aragón, el 30 % de los desempleados tiene menos de 35 años, con dos perfiles muy identificados: poco cualificados o altamente cualificados. El Pamej nace para cubrir las necesidades de ambos perfiles. "Buscamos que el talento" ha apuntado Vázquez se retenga en la Comunidad Autónoma y que esta incorporación del talento suponga un aumento de la competitividad?.

También se ha referido especialmente a los perfiles TIC, muy demandados por las empresas del sector, tanto en Walqa como en otro tipo de empresas ?ya que cada vez más, otros perfiles han de tener competencias digitales en esta transformación que estamos viviendo?.

Vázquez se ha referido a las 35 medidas que conforman el PAMEJ y, especialmente, a aquellas que podían interesar a las empresas instaladas en el Parque Tecnológico, como las referidas a formación (FP Dual en el ámbito laboral o los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación).

También ha hecho referencia a las medidas relacionadas con la contratación de recién egresados, los programas experimentales y la recualificación por sectores. Asimismo, ha hecho especial hincapié en las medidas relacionada con fomentar el emprendimiento y la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad.

Por último, se ha referido a las ayudas directas a la contratación que son "muy atractivas para las empresas y habilitadas con el objetivo de retener talento a través de contratos indefinidos o de duración mínima de 24 meses".

El objetivo de este plan, que cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90, millones de euros hasta 2020, es mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación de los cerca de 21.000 parados de hasta 35 años que en estos momentos figuran inscritos en nuestra Comunidad Autónoma. Este colectivo supone el 30,31 % del total de desempleados aragoneses.

Este año, el plan cuenta con un presupuesto de 30.395.000 euros, unos recursos que permitirán desarrollar las 35 medidas enmarcadas en él y agrupadas en tres ejes: Mejora de la empleabilidad (6.640.000 euros), Acompañamiento hacia la inserción laboral (13.760.000 euros) y Oportunidades de Contratación y de Emprendimiento (9.995.000 euros).

Entre las mediadas destaca la creación de una línea de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social para impulsar la contratación de calidad de los jóvenes residentes en Aragón.

Otros programas están orientados a la recualificación del talento joven hacia sectores estratégicos; la puesta en marcha de programas experimentales para personas jóvenes a través de una convocatoria para financiar proyectos que apliquen metodologías novedosas y acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes en determinados ámbitos geográficos y sectores; el de recién egresados, diseñado para la incorporación en empresas con puestos disponibles en Aragón de jóvenes universitarios en un plazo máximo de un año desde que finalicen sus estudios.