Tenso, caldeado. "Jamás habíamos visto ese ambiente, nunca en nuestros años de experiencia". La Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza resumía así el escenario vivido el pasado lunes en el salón de actos del IES Goya, donde cerca de un centenar de regidores de centros aragoneses asistieron a una reunión, que comenzó a las 18.00 horas y terminó casi a las 21.00 horas, en la que la directora provincial de Educación, Monserrat Martínez, encabezó la representación por parte del Departamento de Educación.

Tras unos minutos de introducción, de análisis del comienzo del curso y, entre otras cosas, de balance de las cifras de alumnos matriculados en los institutos de Aragón, llegó el turno de las preguntas. Ese instante marcó "un antes y un después" en la reunión, según explican algunos de los asistentes. "Ahí se creó la diferencia de posturas", añaden. Porque la pelota pasó al tejado de los directores y, en ese momento, surgió la palabra temida: Sigad.

La nueva plataforma informática de gestión académica y didáctica, que centralizará la información en todos los centros de la comunidad, sigue sin funcionar y los directores aprovecharon el momento para "exigir responsabilidades" a quienes tenían delante. Entre ellos, un representante de los servicios técnicos informáticos del Gobierno de Aragón, quien escuchó la lista de los diferentes fallos que el sistema ha provocado en los centros. "Hay problemas con las actas de septiembre, hay alumnos que aparecen duplicados y que están en varios programas educativos, nos las vemos y nos las deseamos para introducir la promoción de alumnos y mil historias más", señaló un director. De hecho, hay institutos de Zaragoza que han enviado a Educación "más de 400 emails", relatando sus incidencias del Sigad.

Según aseguran los asistentes, los representantes del departamento entonaron el mea culpa y admitieron "premura" en la instalación del sistema. "Admitieron que no se ha tenido en cuenta la opinión de ningún docente, pero esperábamos una solución, que en ningún caso llegó".