La Asociación de Directores de Institutos de educación secundaria de Zaragoza (Adizar) cargan contra la forma en la que el Departamento de Educación ha programado la colaboración del profesorado en la elaboración del currículo que se aplicará en este nivel de enseñanza a partir del próximo curso con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El colectivo asegura sentirse "puenteado" por la DGA,.ya que, aseguran, no fueron consultados sobre la exoneración de la jornada laboral de este profesorado. "Tampoco se nos requirió el informe favorable exigido habitualmente para autorizar cualquier ausencia del profesorado por reuniones de coordinación de nivel superior", sostienen.

Porque los directores recuerdan que es "práctica habitual" ante la solicitud de cualquier permiso para el profesorado, "la consulta e informe favorable del director del centro, por el que confirma que las funciones lectivas del solicitante quedan debidamente atendidas".

Por ello, Adizar considera "injustificada y arbitraria" la utilización del horario de trabajo de los funcionarios públicos participantes "para una tarea voluntaria, retribuida al margen de susalario, y designada sin ningún proceso de valoración de méritos ni concurrencia competitiva", indicó Isabel Delgado, presidenta de la asociación.

La protesta se produce coincidiendo con la supuesta entrega --según el propio colectivo-- de diplomas, por parte de Educación, al profesorado que ha colaborado en la elaboración del currículo, aunque este hecho no fue confirmado ayer por la DGA. "Estos profesores se han ausentado de los centros un día a la semana durante todo el mes de febrero, con el perjuicio que conlleva para el alumnado y la organización del centro. Estas tareas que cuentan con la voluntariedad del profesorado participante y que se retribuyen aparte deberían haberse realizado fuera del horario lectivo", insisten.