El Departamento de Sanidad estudia la posibilidad de ampliar la prestación de la atención sanitaria bucodental a niños discapacitados hasta los 21 años. En la actualidad, la cobertura alcanza desde los 6 hasta los 16 años, tal y como recoge la orden del departamento del 2012, pero, tal y como expone el consejero Sebastián Celaya en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por Podemos, «está previsto en este ejercicio ampliar el contenido de la orden hasta los 21 años».

En todo caso, la decisión final no depende de la Administración autonómica, ya que el Ministerio de Hacienda debe dar el visto bueno al tratarse de una ampliación de la cartera de servicios complementaria. De este modo, cualquier opción está condicionada al beneplácito del Estado.

La citada orden del 2012, que actualizó la cartera de servicios sanitarios del Salud en materia de atención bucodental, establece que se garantiza esta atención a toda la población juvenil e infantil protegida por el sistema público sanitario de Aragón y cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 13 años y entre los 6 y los 16 si presentan alguna discapacidad.

Celaya explica en su respuesta a Podemos que la normativa establece que los menores con discapacidad que a causa de su deficiencia no sean capaces de mantener sin ayudas de tratamientos sedativos el necesario autocontrol que permita la adecuada atención a su salud bucodental «serán remitidos a centros hospitalarios, propios o concertados en los que se les pueda garantizar su correcta asistencia».

Recientemente, el Departamento de Sanidad expuso su intención de proponer la creación de una Unidad de Atención Bucodental para discapacitados en respuesta a una sugerencia de El Justicia de Aragón para mejorar esta atención en personas con discapacidad intelectual derivada de retraso mental grave y/o profundo.