El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, asistió ayer a la presentación de Golín, golín, un disco de canciones en patués del valle de Benasque que edita la Asociación Guayente. López explicó que este proyecto lleva varios años gestándose, hasta que el pasado año se decidió que se grabaría el cedé bajo la supervisión de la directora de la Escuela de Música de la Ball, Pilar Blázquez, y de Carmen Castán, profesora de aragonés desde hace 20 años.

El director no solo acompañó a los alumnos y profesores en la presentación, sino que mostró su satisfacción porque Golín, golín se podrá convertir a partir de ahora en un recurso didáctico para los niños del valle de Benasque que estudian el aragonés y también «porque sirve para impulsar y difundir la cultura tradicional de la zona», dijo.

La Asociación Guayente es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981, con el objetivo general de promover el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos del valle. Durante este verano, la asociación ha promovido un ciclo cultural que se desarrolla este fin de semana y todas las actividades se celebran en el Santuario de Guayente, en Sahún.

Ayer, además de la presentación del disco, los actos comenzaron con la entrega del diploma de socia de honor a Mª Carmen Santaliestra Altemir y la entrega del Premio Guayén a la Asociación Basket Alta Ribagorza.