Un proyecto de recuperación del antiguo ramal ferroviario que unía las estaciones de Barbastro y Selgua con la creación de una vía verde que permita disfrutar del senderismo y de la bicicleta se presentará mañana en Monzón. El objetivo de esta iniciativa es dotar al Cinca Medio y al Somontano de una vía de comunicación segura y ecológica que permita a la vez fomentar el turismo.

La presentación del proyecto correrá a cargo de la plataforma cívica Barbastro en Bici, que aglutina a colectivos sociales, deportivos y empresariales así como a ciudadanos a título particular de la capital del Somontano. Hace dos años que esta entidad se propone mostrar a las instituciones y a la sociedad la posibilidad de crear la que sería la primera vía verde de la provincia.

Para su ejecución el ADIF (gestor de las infraestructuras ferroviarias) destina subvenciones, pero además es necesario implicar a las administraciones locales que se beneficiarían de estas vías, que en este caso son los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. La plataforma ha preparado una presentación en la que se expondrá el impacto social, turístico y de promoción del territorio de la nueva infraestructura.