El número de llamadas al teléfono contra el acoso escolar puesto en marcha por el Departamento de Educación hace dos cursos se ha reducido, así como también lo han hecho los posibles casos.

Según los datos aportados por la consejería, en el curso 17-18 se recibieron 412 llamadas, de las que se concretaron 60 notificaciones de posibles situaciones de acoso escolar. Por contra, en el curso 16-17 (en su primer año de funcionamiento) se recibieron 578 llamadas, de las que se estudiaron 115 notificaciones de posibles casos de acoso. Se produjeron, por tanto, 166 llamadas y 55 afectados menos por acoso entre curso y otro.

El teléfono 900 100 456 está operativo las 24 horas, todos los días del año, y está dirigido a todos aquellos menores que vivan una situación de acoso o sean conocedores de ella. Desde su entrada en funcionamiento, se han recibido un total de 990 llamadas, de las que 175 fueron posibles casos.

Observatorio / Por otro lado, ya ha comenzado a funcionar, tras su aprobación ayer en consejo de Gobierno, el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el acoso en las aulas.

Este órgano, que busca favorecer la convivencia positiva en las aulas y la resolución constructiva de los conflictos en la comunidad educativa, se ha constituido tras las aportaciones realizadas por casi 40 asociaciones consultadas previamente.

En las próximas semanas se nombrarán a todos los miembros del observatorio y, posteriormente, comenzarán las reuniones de trabajo.

El órgano tendrá carácter consultivo, de asesoramiento y participación y su objetivo principal será favorecer la convivencia y la resolución de los conflictos, con especial atención a las situaciones de acoso escolar.