La iniciativa Apadrina un olivo que pretende librar a Oliete de la despoblación, ha recibido el reconocimiento de El Hueco Starter, un concurso de emprendedores que se lleva a cabo en Castilla y León y que se celebró esta edición en Soria.

La empresa de carácter social de la localidad turolense recibió la distinción al mejor emprendimiento para zonas despobladas, según publicó ayer Soria noticias.com.

El premio --mil euros en metálico-- reconoce la labor del proyecto para rehabilitar la localidad turolense, que cuenta con 100.000 olivos centenarios, y que ha pasado de 2.000 a 400 habitantes gracias a este plan.

El 70% de estos olivos están abandonados, sin que nadie los explote, por lo que surgió esta iniciativa que, además, pretende generar un impacto ambiental positivo en el olivar.

La iniciativa de Alberto Alonso consiguió contagiar a un grupo de profesionales que pusieron en marcha este proyecto con el que quieren poner la mirada en el mundo rural y en el potencial de futuro que tiene.

En números, estiman que con el mantenimiento de los ejemplares apadrinados se han recuperado millones de kilos de CO2 y a ello se suma la creación de varios puestos de trabajo y la labor del equipo del centro especial de empleo Atadi (Asociación Turolense de Discapacitados intelectuales).