Los padres de alumnos del distrito sur de Zaragoza estudian llevar a cabo movilizaciones si la paralización de los nuevos centros que deben construirse en Valdespartera y Arcosur continúa paralizada. Así lo indicaron ayer al término del encuentro que mantuvieron tanto representantes de asociaciones de padres como de asociaciones de vecinos de ambos barrios con el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci.

En el encuentro, los colectivos mostraron su «preocupación, enfado y hartazgo importante» ante el bloqueo actual, lo que comienza a amenazar a los colegios nuevos que deben abrir en septiembre. «Pedimos que se pongan de acuerdo de una vez y fijamos una fecha límite, a mitad de febrero, para desatascar todo esto y que nos den una solución», indicó a este diario Lorena Gregorio, portavoz de la plataforma Distrito Sur.

El colectivo advirtió a Faci del «colapso total» que podría provocar que estos centros no estuvieran disponibles en septiembre e insisten en exigir la aprobación de los presupuestos. «Las familias preguntan y hasta ahora les hemos ido manteniendo tranquilos, pero nuestro deber es informarles de todo», apuntó Gregorio.

ACTUACIONES // De momento, los afectados comparecerán el próximo día 7 de febrero en las Cortes para exponer la situación en que se encuentran. Si para entonces sigue sin haber solución, no descartan acometer otras iniciativas.

En la reunión de ayer, Faci les explicó el estado de las infraestructuras incidiendo en que los proyectos están redactados, pero pendientes de la tramitación administrativa correspondiente, que estará a expensas de la aprobación de los presupuestos, para su posterior licitación.

En este sentido, desde el Departamento de Educación se subrayó que «una de las prioridades y uno de los compromisos del Gobierno de Aragón es con las infraestructuras educativas, especialmente con la zona sur de Zaragoza y en Parque Venecia».

BORRADOR // De hecho, la Administración indica que «desde el inicio de la legislatura solo se ha hecho que trabajar para impulsar la construcción de centros educativos que cubran las necesidades de las familias en la zona sur de Zaragoza y en Parque Venecia». Precisamente, estas familias se reunirán hoy con Educación.

Además de estos tres centros integrados (desde Infantil a Bachillerato), Educación también incluyó en el borrador de nuevas infraestructuras a acometer este año el colegio de Pedrola, el instituto de Villanueva de Gállego y los colegios de Las Anejas (Teruel) y de Binéfar (Huesca).