Colectivos de la sanidad aragonesa han denunciado hoy la falta de planificación y recursos para hacer frente al colapso de urgencias y las listas de espera y han reclamado que se dote a la Atención Primaria de recursos suficientes para que su mejor funcionamiento evite parte de los colapsos.

Asociaciones de vecinos como las de Casablanca, la Jota, La Paz o Las Fuentes o Picarral, junto a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la FABZ o las Plataformas Antiprivatización de la Sanidad y Salud Mental de Aragón han asegurado en un comunicado que esta situación supone un sufrimiento adicional para los pacientes y un trabajo suplementario a los trabajadores de la sanidad.

Y apuntan que la necesidad de camas por el incremento de ingresos supone paralizar intervenciones o pruebas programadas con el consiguiente aumento de listas de espera y derivaciones a la privada y es "fruto de una deficiente planificación y mala gestión" en estos periodos de aumento de necesidades sanitarias.

Consideran, por tanto, imprescindible recuperar las camas cerradas en los hospitales y contratar el personal necesario para su puesta en marcha y que se facilite la participación de los profesionales y usuarios que pueden aportar soluciones frente a los problemas de la sanidad.

A su juicio, esta situación de colapso no se hubiera producido si hubiera una planificación y una gestión "adecuada" del sistema.