El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con el voto a favor de Zaragoza en Común, Ciudadanos y CHA, en contra del PP y la abstención del PSOE, dividir la parcela del antiguo cuartel de Pontoneros y ceder la parte edificable a la sociedad Zaragoza Vivienda para construir pisos.

De este modo, según acordó el último Consejo de Gerencia de Urbanismo, el ámbito edificado, recayente a la calle Madre Rafols, se cede a Zaragoza Vivienda para un programa de viviendas que acabe con el actual peligro de ruina del edificio, y el ámbito interior, en el que se ubican las ruinas arqueológicas, permanece como titularidad municipal, pendiente de las preceptivas excavaciones y trabajos de estudio y conservación de los restos.

En su intervención, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado que las dos parcelas tienen una edificabilidad alta, mientras que también es posible conservar, recuperar y darle un tratamiento a los restos.

Muñoz ha explicado que la actuación en un parque público de viviendas "sirve no solo para que el patrimonio no se caiga" sino para que haya una "rentabilidad social", a lo que contribuye, ha asegurado, cada persona que vive ahí desde el primer momento.

Pedro Navarro, del PP, ha reprochado que "el capitán de los escraches haga viviendas para pijos", en alusión al concejal del Vivienda, Pablo Híjar, cuando era portavoz de Stop Desahucios, quien, ha alertado el edil popular, "metido a empresario solo puede salir una cosa, un desastre", al tiempo que ha criticado el elevado coste de cada vivienda de 30 metros cuadrados.

La socialista Lola Ranera ha preguntado porqué no se cede toda la parcela a Zaragoza Vivienda, ha informado de que el estudio de viabilidad económico financiero "no da ningunas garantías" además de que "no hay demanda social", motivo por el que ha anunciado su abstención.

Cristina García, de Ciudadanos, comparte la propuesta y ha informado que se mantendrán expectantes por el futuro de los restos, mientras que Leticia Crespo, de CHA, cree que la modificación es "necesaria pero no suficiente para impulsar la modificación del plan general".