El presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, han visitado el taller de empleo que la Fundación Emprender en Aragón imparte en el Parque Tecnológico Walqa, donde doce alumnos trabajan en el desarrollo de la intranet de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE).

Los alumnos reciben formación especializada y obtendrán los correspondientes certificados de profesionalidad gracias a la subvención concedida por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) de 243.539 euros, informan fuentes del ejecutivo.

Hoy, Lambán, en la visita al taller, ha destacado que uno de los principales problemas del paro es el que afecta a la población joven y que por ello estos programas de escuelas taller son los que con más persistencia ha impulsado el Gobierno aragonés, llegando el año pasado a cerca de ochocientos jóvenes.

Este es el segundo taller de empleo que organiza la Fundación Emprender en Aragón en Walqa después del que se llevó cabo el año pasado, centrado en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, en el que durante nueve meses se formaron diez alumnos que desarrollaron un plan de negocio común de emprendimiento y aplicaciones web para la gestión de los proyectos de las entidades patronas de la Fundación Emprender en Aragón. Ocho de ellos lograron la inserción laboral.

Este tipo de programas, además de formar a los jóvenes, genera actividades de interés comunitario, ha insistido Lambán.

El programa de escuelas taller y talleres de empleo permitirá este año mejorar la capacitación laboral de 777 desempleados aragoneses mientras desarrollan diversos proyectos de interés general.

Dentro la última convocatoria de este programa del INAEM se van a llevar a cabo 12 escuelas taller y 49 talleres de empleo en diversos puntos de las tres provincias aragonesas, con un presupuesto total de 14.243.314 euros.

Los proyectos aúnan formación y empleo y permiten mejorar las posibilidades de inserción laboral de los parados menores de 25 años, en el caso de las escuelas taller, y de los desempleados de más de 25 en los talleres de empleo.